Morgan Stanley, Goldman Sachs y Calyon ya han presentado sus ofertas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/06/2006.- Las ofertas valoran la futura compañía, que se denomina Residco, entre 4.600 y cinco mil millones de euros. Las perspectivas de futuro pasan por crear una sociedad independiente cotizada en Bolsa, inmediatamente después de que culmine la guerra de opas sobre la inmobiliaria.
A los activos residenciales de la filial francesa de Metrovacesa ya empiezan a salirles novios. La creación de una sociedad independiente cotizada en Bolsa podrían llevarse a cabo de forma inmediata después del desenlace de las ofertas planteadas por la familia Sanahuja y el actual presidente, Joaquín Rivero. Las ofertas proceden de Morgan Stanley, Calyon y Goldman Sachs. Las tres entidades valoran la futura compañía entre los 4.600 y cinco mil millones de euros de cara a su salida a Bolsa, una valoración ajustada si tenemos en cuenta que los activos de Gecina al cierre de 2005 contaban con un valor de 3.783 millones de euros.
La operación ya está incluida en los apéndices presentados por Rivero ante los bancos financiadotes de su opa sobre el 26% de Metrovacesa, en los que además se incluye una cláusula que obliga a Rivero y a Soler a vender un 4,5% del capital de Metrovacesa en un plazo de quince días después de la fecha de disposición del crédito. El precio de venta fijado para este paquete accionarial es de 75 euros por título, cinco menos que los 80 euros ofrecidos por los dos empresarios, lo que supone una minusvalía de 22,5 millones.
Plazo de mejoras.- Mientras tanto, la oferta planteada por la familia Sanahuja sigue adelante. Fuentes del sector han informado que la mejora que pretenden llevar a cabo desde Sacresa superará con creces el precio planteado por el actual presidente de Metrovacesa. La CNMV ha recibido ya la solicitud de la compañía controlada por Román Sanahuja para poder mejorar su oferta inicial por el 20% de la inmobiliaria. Los documentos legales que acompañan la solicitud justifican la postura de evitar la obligación de ofertar por el 100% de Metrovacesa, operación que “no tienen intención de realizar”, según indica el hecho relevante.
La familia Sanahuja propone vender un porcentaje mínimo de su participación, que actualmente es del 24,4%, para no sobrepasar así el 50% de la inmobiliaria. Ante una posible negativa del organismo regulador se plantea la posibilidad de sopesar la retirada, la mejora por la totalidad, o el mantenimiento de la oferta actual.
Desde el otro lado, Joaquín Rivero y Bautista Soler tiene previsto entregar a finales de esta semana a la CNMV una batería de documentos redactados por cuatro bufetes de abogados y destinados a paralizar la petición de la familia Sanahuja. El anteproyecto de reforma de la regulación de opas, presentado hace unos días por el Gobierno, se plantea así como nuevo escenario en el que se desarrolla esta batalla legal, y en la que parece que Rivero lleva las de ganar.