AUTONOMÍAS

BALEARES.- 15/06/2006 El arquitecto Jean Nouvel califica como único su proyecto ‘Parc Mallorca’

Pretende constituirse en un proyecto emblemático de la isla

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El arquitecto francés Jean Nouvel presentó en Palma su proyecto 'Parc Mallorca', ganador del concurso del Consell para construir 600 viviendas de lujo en Can Domenge, inspirado en la luz y los colores del Mediterráneo para levantar un triángulo de edificios de tres pisos en los que primarán las terrazas y zonas verdes.

El proyecto nace de la particularidad, según describió el propio autor, con viviendas simples y duplex que contarán con jardines y terrazas que pertenecerán al espacio privado del propietario, posible gracias a la utilización del techo de la vivienda como zona verde, para alcanzar el conjunto de pieza urbana con identidad propia.
En el centro del actual solar se construirá una gran plaza que organizará la distribución del barrio, alrededor de la cual se situarán los comercios y las zonas públicas, reuniendo la presencia del agua, vegetales y minerales característicos del hábitat mediterráneo, ligando la construcción tradicional a la vanguardia.
Asimismo, Nouvel ha dado un papel protagonista en su obra a la persiana mallorquina, diseñando grandes vanos verticales, como filtro de luz y de intimidad, en el que es su primer proyecto urbano basado en la vivienda, en el que afirma ha tenido que salvar las limitaciones locales que suponían la proximidad del hospital y del cementerio.
Por otra parte, y ante las preguntas relacionadas con la legalidad en el proceso del concurso, el arquitecto francés se limitó a defender que esas no eran sus competencias, negándose a responder preguntas no relacionadas con el diseño de su proyecto.
La presidenta del Consell, Maria Antonia Munar, calificó a Nouvel como uno de los arquitectos y urbanistas más prestigiosos, que con este proyecto situará a Mallorca en la vanguardia de la arquitectura, añadiendo la escasa existencia en Palma de edificios que "aporten algo arquitectónicamente".
Por su parte, el vicepresidente del Consell de Mallorca y candidato de UM al ayuntamiento de Palma, Miguel Nadal, eludió referirse a las nuevas criticas vertidas acerca de las bases del concurso de Can Domenge y apuntó que el único objetivo de la institución insular es construir viviendas en esos terrenos, de las que todo el mundo se sienta orgulloso y se conviertan en un ejemplo de arquitectura similar al de otras edificacicones de renombre internacional.
Así, Nadal añadió que el proyecto ganador prevé una construcción de estas características, que se convierta en una "zona emblemática" con "edificios singulares" y de calidad, y con el paso de los años no haya que reconvertir, como requieren otros muchos lugares y edificios de la Isla.
El responsable de UM apuntó que el Consell Insular quiere impedir la "especulación" en Can Domenge, y que lo que quede allí sea una "construcción emblemática", como edificios de Gaudí, o la Rambla de Barcelona, que después del paso de 30 ó 40 años, los ciudadanos están orgullosos de ellos, concluyó.