Director General de Xacom
“Los servicios HSDPA empezarán a funcionar a mediados de año”
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Con una amplia experiencia en el sector de la distribución, que se remonta a 1986, luis santos comenzó su andadura en el negocio de la comunicación inalámbrica en 1991, año en que fundó lusa de asesoramiento integral, empresa de ingeniería y desarrollo de la comunicación inalámbrica. como máximo representante de xacom, santos ha conseguido consolidar una marca que, a día de hoy, tiene presencia física en todo el territorio nacional .
¿Dónde se ubica Xacom en el mercado de la distribución de componentes de telefonía?
En la actualidad, el mercado de la distribución en España está dividido en dos sectores diferenciados. Por un lado, está el canal del operador y, por otro, un mercado de distribución de terminales, equipos y accesorios. Aunque nos encontramos en los dos, nuestros mayores esfuerzos van orientados a la distribución de terminales con el operador.
Xacom no sólo se dedica a vender componentes…
Nuestro objetivo es crear valor añadido alrededor de los terminales, accesorios, soluciones y aplicaciones. Y todo ello adaptado al usuario final para poder ofrecer equipos muy fáciles de utilizar con una simple instalación. Es importante recordar que sólo estamos especializados en datos, un mercado que alcanza los 110 millones de terminales en España.
¿Qué valor tiene para el cliente el servicio de gestión y soporte de Xacom?
Nosotros somos un proveedor de soluciones estratégico en datos por dos valores importantes: los soportes técnico y comercial preventa y posventa. Por ello, resolvemos los problemas que pueda tener un operador y un distribuidor a la hora de comercializar un producto de Xacom. Ese es nuestro punto fuerte. Proporcionamos una permanente cobertura técnica durante la funcionalidad del producto, con una alta competitividad a todos los niveles, calidad, prestaciones, soporte técnico, precios y plazos de entrega programados.
¿Eso os hace diferentes de otros distribuidores?
Por supuesto. Xacom tiene una alta experiencia, desde el año 91, en datos. Conocemos la tecnología, conocemos la aplicación del terminal e intentamos conocer también qué es lo que necesita el usuario final. Y, al final, lo que conseguimos es desarrollar un terminal o solución en la que se conjugan las necesidades de todas las partes.
Xacom ha creado un centro de I+D ¿Con qué objetivos?
Nuestra compañía ha aceptado el reto de ofrecer una nueva tecnología de telecomunicaciones gracias a la creación del centro de I+D que se encarga de promocionar el lanzamiento y la utilización práctica de la tecnología GSM para la transmisión de datos, mensajes SMS y transmisiones de fax y voz en nuestro país. Desde sus inicios nuestra compañía ha tenido un departamento de ingeniería de I+D en materia de comunicaciones. A día de hoy tenemos firmados acuerdos con tres importantes ingenierías de Europa para el desarrollo de aplicaciones y soluciones plug and play, que luego incorporamos en los terminales.
¿En qué fase se encuentra la expansión internacional de la compañía?
Nuestra expansión internacional está supeditada a la tecnología. Nuestros terminales y soluciones hay que adaptarlos a las tecnologías de cada país y operador. Esto nos ha llevado un tiempo, pero ya estamos preparados para poder aproximarnos al mercado francés, portugués –donde ya estamos- y Centroamérica y Sudamérica -donde estaremos en los próximos tres o cuatro meses-.
Centrándonos en las cifras de la compañía, ¿qué facturación alcanzó el pasado año y qué previsiones tenéis para 2006?
El pasado año Xacom superó la cifra de los 20 millones de euros y para este año esperamos 36 millones de euros. Para ello, tenemos preparados cuatro productos, UMTS y HSDPA, que van a aportar un aumento de la facturación muy importante.
Precisamente se habla mucho de HSDPA y los operadores ya han empezado a desplegar sus redes pero ¿para cuándo creéis que estará disponible para el cliente?
Según las últimas informaciones de los suministradores de redes, este nuevo servicio de alta velocidad empezará a funcionar a mediados de años, es decir, a partir de julio en algunas ciudades. En otras ciudades el servicio comenzará a primeros de año.
Otro tema que está dando mucho que hablar es la inminente entrada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Siendo su principal cliente, ¿cómo véis a este nuevo jugador?
La entrada de los OMV nos va a dar la posibilidad de implantar más terminales y soluciones en el mercado, dado que la expansión y el crecimiento viene por la vía de datos. La entrada de más jugadores sería muy interesante para terminar de desarrollar muchas de las aplicaciones y poder acometer las necesidades que tiene el mercado, especialmente la movilidad en empresas con soluciones integradas y empaquetadas. En Francia tenemos una experiencia muy positiva con la entrada de los operadores móviles virtuales.