Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid
"Los alcaldes del Consorcio Madrid Sur crean falsas polémicas por intereses políticos y partidistas"
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Con 36 años, Juan José Güemes es el miembro más joven del Gobierno regional. Esperanza
Aguirre puso bajo su gestión los asuntos relacionados con el Empleo, así como de la Mujer.
Como responsable en materia de formación, en las últimas semanas se ha colocado en el
punto de mira de la ofensiva política de seis ayuntamientos del Sur, que le acusan de discriminar a sus municipios en la financiación de cursos y talleres. De hecho, cinco de los
alcaldes, del PSOE, han pedido ya su dimisión. El consejero, mientras, acusa a los regidores de no ser capaces de presentar proyectos de calidad.
P.- Seis ayuntamientos socialistas han acusado a la Consejería de “discriminar” al
Sur por rechazar dieciséis proyectos de formación, ¿cuál es su valoración?
R.- Pese a la actuación política de los alcaldes de estos municipios, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Humanes, y Alcorcón, ha quedado demostrado que la Comunidad de Madrid ha invertido más recursos que nunca en políticas activas de empleo. Hay convocatorias de subvenciones, cuyas condiciones eran conocidas por los gobiernos locales, promotores de los cursos y talleres. En virtud de concurrencia competitiva, se seleccionaron los proyectos presentados en mejores condiciones, la mayoría en el Sur.
P.- ¿Cree que estas acusaciones responden a una beligerancia política o a un desencuentro entre administraciones?
R.- Se trata de una falsa polémica. Desencuentro no ha habido porque ninguno de los cinco alcaldes me ha llamado para pedirme explicaciones, ni siquiera en la Asamblea de Madrid, sino que han optado por un tono político y partidista. La disposición de la Consejería respecto a estos ayuntamientos será la misma que antes, inmejorable, no por los alcaldes, que merecen mi respeto personal e institucional, sino porque tenemos la obligación de entendernos, y más en
los municipios del Sur, que sufren una especial situación de desempleo.
P.- Si se trata de una zona desfavorecida en materia laboral, ¿por qué se les ha
denegado la financiación?
R.- Estos ayuntamientos, del Consorcio Madrid Sur para el Empleo no han hecho los deberes. Los dieciséis proyectos no reunían las mínimos requisitos de calidad, porque no garantizaban la inserción de los alumnos, ni el certificado de profesionalidad correspondiente. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de gestionar los recursos públicos con diligencia, por respeto tanto a los contribuyentes que financian estas políticas, como a las personas en situación de desempleo. No tenemos derecho a hacer perder el tiempo a una persona parada, aunque algunos partan de esa premisa. Los concejales deberían esmerarse
en elaborar en la calidad de los proyectos, y en programas de formación que faciliten la inserción laboral.
P.- Entonces, ¿con qué medidas contarán estas localidades en materia de formación?
R.- Este año, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Alcorcón y Parla cuentan con casi diecisiete millones de euros gestionados por ellos mismos para llevar a cabo políticas de formación y empleo. Aesta inversión habría que añadir una partida superior a los nueve millones gestionados por otras entidades para impartir formación ocupacional para desempleados. En definitiva, se darán más de 600 cursos de formación ocupacional, a la que podrán acceder 9.200 alumnos.
P.- Pero los alcaldes del Consorcio dicen que estos fondos repartidos por el Gobierno
regional son transferencias del Ministerio...
R.- Están equivocados porque el dinero de los convenios que se firman entre la Comunidad y los ayuntamientos no es de Pedro Castro, ni de Cascallana, ni nuestro, ni de Caldera, sino de los impuestos de los madrileños. Los fondos de formación proceden de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores, que gestiona la Comunidad de Madrid en virtud de sus competencias.
P.- Usted es de los consejeros que visita más a menudo estos municipios, de la mano del PP local, ¿cree que esta circunstancia ha provocado desencuentros con los regidores?
R.- Afortunadamente, vivimos en un país libre, y tenemos derecho a realizar actividades
fuera de nuestra agenda como Gobierno, absolutamente legítimas. En mi caso, soy afiliado del PP desde hace una década, diputado en la Asamblea, y formo parte del Comité de dirección del PP madrileño. Y más que voy a ir. Me van a ver muy a menudo. Los afiliados y el partido en estos municipios se encuentra en una situación muy activa y reclama nuestra presencia. Forma parte del normal funcionamiento de la democracia.