ENTREVISTA

FRANCISCO GRANADOS

Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid

"Existe una obsesión enfermiza en el PSOE de vincular cualquier iniciativa del P P a la especulación"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Secretario general del PP madrileño, Francisco Granados compatibiliza este cargo con su gestión al frente de la Consejería de presidencia,que ocupó en diciembre de 2004 tras dejar Transportes e Infraestructuras. Nacido en Valdemoro en 1964, fue alcalde de esta localidad desde junio de 1999 hasta noviembre de 2003. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, fue director de análisis financiero de Interdealers S.V.B. y de la Societé Genérale, donde también ostentó el cargo de director de banca. También fue consejero de Caja Madrid e Ibercaja, así como de la eléctrica francesa SNET, en representación de Endesa.

P.- En su tarea como Consejero de Presidencia, ¿cree que se han limado asperezas entre la administración autonómica y central?
R.- Las relaciones entre ambas administraciones existe una cierta fluidez, pero sin ningún fruto. Lo demuestra que la Comunidad de Madrid haya sido una de las regiones más perjudicadas en lo que a inversiones estatales se refiere. De esta manera, las reuniones y encuentros se celebran, pero en ellas no hay voluntad de llegar a acuerdos por parte del Gobierno central, tal y como se ha demostrado en materias básicas para los ciudadanos como la Sanidad o las Infraestructuras.

P.- Entre sus labores también se encuentra actuar como nexo entre la CM y los ayuntamientos, ¿qué reclamaciones municipales destacaría en más de un año de gestión al frente de la Consejería?
R.- Mi experiencia como alcalde hace que entienda perfectamente sus reclamaciones y necesidades. Un regidor tiene un contacto directo con los vecinos, o al menos debe tenerlo, y su labor es todos los días valorada. En general, los ayuntamientos realizan peticiones muy razonables, destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como polideportivos, centros culturales, remodelaciones de entornos históricos, infraestructuras sanitarias .. etc. Todas las peticiones son absolutamente lógicas y normales, por lo que intentamos, dentro de la medida de lo posible, darles satisfacción.

P.- Algunos ayuntamientos, principalmente socialistas, se quejan de soportar gastos que son competencia del Gobierno regional, ¿qué opina?
R.- La Administración local y la regional tienen una labor de coordinación y colaboración. Obviamente la Comunidad de Madrid cuenta con mayores recursos y de forma habitual financia muchos servicios que son de competencia local. La labor del Gobierno regional es mucho más completa y general y tiende a mejorar estos municipios de forma global, al margen de inversiones puntuales de los ayuntamiento. Esta percepción de algunos alcaldes no es real, es más bien sesgada.

P.- Como secretario general del PP madrileño ha tenido que lidiar con graves crisis en Ayuntamientos gobernados por los populares, y con enfrentamientos con el PSOE...
R.- En realidad, existe una obsesión enfermiza por parte de los responsables del partido socialista de vincular cualquier iniciativa con la especulación, sin aportar, a pesar de campañas orquestadas, ni una sola prueba e intentando siempre desprestigiar a los ayuntamientos gobernados por el PP. Esto ha creado una dinámica de crispación sin ningún objetivo ni base que impide a los madrileños conocer cuál es la verdadera alternativa de la oposición, absolutamente inexistente.

P.- ¿A qué se cree que se debe la postura socialista de implicarles hasta seis ocasiones, según usted mismo, en irregularidades urbanísticas?
R.- A su falta de propuestas y de iniciativas que ofrecer a los madrileños y a su intento de crear un ambiente falseado y crispado que, equivocadamente, consideran les beneficiará desde un punto de vista electoral.

P.- Hablando de Urbanismo, ¿qué políticas desarrolla la Comunidad en materia de promoción de suelo?
R.- El trabajo se realiza a través de la empresa pública Arpegio, dependiente de la Consejería de Presidencia, que tiene en marcha múltiples desarrollos de ciudad, empresariales e industriales de primer nivel. El objetivo del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre no es otro que crear zonas de alto valor ecológico, con elevados porcentajes de vivienda protegida, en el caso de los desarrollos residenciales, o áreas de alta tecnología, donde primen las empresas innovadoras que, al tiempo generen múltiples puestos de trabajo.

P.- ¿Cómo desarrolla estos proyectos?
R.- El proceso se basa en adquirir suelo en la región buscando emplazamientos claves que permitan contribuir al reequilibrio territorial y desarrollar zonas necesitadas de tejido empresarial e industrial. A partir de ese momento, Arpegio se ocupa de acometer la urbanización de todo el desarrollo y de comercializar las parcelas, teniendo en cuenta características medioambientales, sociales y de empleo de las empresas concursantes. Este es el último paso para iniciar la construcción de los complejos, que están dotados con infraestructuras viarias, de transporte,y medioamientalees, entre otras.

P.- ¿Qué iniciativas destacaría en este sentido?
R.- Entre las iniciativas más emblemáticas destaca el Soto del Henares, un desarrollo ubicado en Torrejón de Ardoz, con 6.504 nuevas viviendas y una inversión de 63 millones de euros que se destinarán únicamente a su urbanización. Se extiende a lo largo de 170 hectáreas, en los que se crearán de forma directa más de 1.200 empleos. Como desarrollo industrial, se puede señalar el parque logístico de Meco, con 78 hectáreas destinadas a la actividad empresarial, donde se instalarán empresas de primer orden, como Inditex, que generarán otros 4.400 puestos de trabajo. En este caso, la inversión prevista en una primera fase será de 81 millones de euros.

También resulta un referente el parque empresarial de La Carpetania, situado en 490 hectáreas del municipio de Getafe, donde ya se están generando más de 3.200 empleos en un parque empresarial de alta tecnología, que ha supueto 1.322 millones de euros de inversión entre la aportación pública y privada.

Al mismo tiempo, no se deben olvidar otros desarrollos como la Dehesa de Navalcarnero, en el citado municipio, la Ciudad jardín de Arroyomolinos, o los terrenos adquiridos recientemente en Arganda del Rey, donde se están instalando zonas residenciales, industriales y empresariales.

P.- ¿Y de las actuaciones ya terminadas?
R.- El parque Lineal de Arroyo Culebro es, por su extensión, la mayor de las actuaciones urbanísticas realizadas en la Comunidad de Madrid (doce kilómetros a ambos márgenes de la M-50). En sus 1.291 hectáreas se encuentran zonas industriales, comerciales, de servicio y residenciales, con cerca de cinco mil viviendas y una inversión de 258 millones millones de euros. En estos momentos, está a punto de finalizarse.

También se encuentra prácticamente culminada la conocida como Ciudad de la Imagen, un parque monográfico audiovisual, integrado por dos polígonos donde se encuentran ubicadas empresas de este tipo, con más de 106 hectáreas y una inversión de 26 millones de euros.

P.- En el ámbito residencial, ¿qué desarrollos tiene previstos Arpegio?
R.- Arpegio se ocupa de la compra, urbanización y venta de las parcelas, momento a partir del cual considera finalizado su trabajo, al lograr la creación de un área determinada. En la Comunidad tiene en marcha tres desarrollos residenciales en los que está prevista la construcción de más de doce mil viviendas, de las cuales ocho mil contarán con algún tipo de protección. Actualmente están todos los proyectos iniciados, en algunos casos, incluso también la construcción de las viviendas que albergarán los nuevos barrios.

P.- ¿Qué planes tiene en marcha su Consejería sobre desarrollo regional y municipal?
R.- La Consejería debe velar por el crecimiento sostenido de la región y por el equilibrio de todos sus municipios. Para ello, cuenta con un instrumento conocido como Plan Regional de Inversiones (PRISMA) que dejará en los próximos dos años 300 millones de euros en 178 localidades de la región. El destino de estas inversiones serán centros deportivos, culturales, sanitarios, sociales o infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de todos los madrileños.

P.- ¿Qué pueden suponer estos planes para los municipios de Madrid?
R.- En muchos casos, constituyen un cambio en el día a día de cada ciudadano, especialmente en los municipios más pequeños, donde la Comunidad es la única Administración con capacidad financiera y de gestión para acometer obras absolutamente necesarias (saneamientos, polideportivos, centros de salud). En las localidades más grandes, vienen a reforzar los servicios que ya se prestan para los habitantes. De esta forma, se consigue el citado equilibrio, que hace a Madrid una región puntera en toda Europa.