Analista de Invest Private
“El sector inmobiliario está muy agitado y puede estarlo más”
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La estadística de vivienda bate récords: las familias españolas destinan cerca de un 40% de su renta a financiar la compra de vivienda. ¿Es esto sostenible?
Comienza a no serlo. Lo recomendable es que ese porcentaje no supere el 33%. Ese es el límite teórico de riesgo que aceptan las entidades financieras que son, sin embargo, los que están concediendo hipotecas a hogares que superan ese límite y a unos plazos perversos. Es una dinámica a frenar antes de que sea peor, máxime, en un escenario de tipos de interés alcista.
De hecho, somos el país de la zona euro que más invierte en vivienda...
Estos datos hay que analizarlos en su contexto. En Alemania, por ejemplo, la inversión en vivienda lleva varios años mostrando un comportamiento negativo a consecuencia de una situación económica complicada, con un importante aumento del paro. Aquí, la situación es la contraria: crecimiento económico y de empleo muy fuerte. Y eso dispara la inversión en vivienda. No es malo crecer y crear más empleo.
El comisario de Asuntos Económicos de la UE acaba de advertir de los peligros de la espiral del mercado de la vivienda para el crecimiento. ¿Cómo lo ve?
Veo un peligro latente. La economía española lleva más de una década creciendo muy por encima de la media europea gracias, sobre todo, al consumo privado y a la construcción. Pero eso no puede ser eterno. Por eso, en un contexto de tipos de interés al alza, es importante fomentar un modelo de economía más productivo.
¿Cree que el menor crecimiento previsto a partir de 2007 provocará la anunciada desaceleración del mercado inmobiliario?
En buena lógica, si estamos hablando de que la pujanza del mercado inmobiliario es consecuencia del ritmo de crecimiento económico. Un menor ritmo debiera conllevar una ralentización al menos en la misma medida. Esa desaceleración se está produciendo ya; otra cosa es a qué ritmo.
¿También se está agotando la escalada de las inmobiliarias en la bolsa?
Las inmobiliarias han tenido un comportamiento excelente en los últimos años bursátiles. Ahora, el escenario es distinto. Yo creo que las mayores subidas vendrán condicionadas por nuevos movimientos corporativos. Lo estamos viendo con Metrovacesa. En términos bursátiles, el sector está muy agitado. Y puede estarlo más.