MEDIO AMBIENTE

Un consorcio español amplía dos desaladoras en Argelia

Compuesto por Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
08/06/2006.- El consocio Geida ha conseguido el cierre financiero para la ampliación de la desaladora de Beni Saf y confía en cerrar un acuerdo similar en septiembre para incrementar la capacidad de las instalaciones que gestiona en Temclem-Hounaine. Estas dos desaladoras, más otra que tiene en construcción en Argelia, producirán unos ingresos de 2.850 millones de euros durante los 25 años de concesión.

El consorcio Geida, integrado por Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso, ha logrado financiación para acomenter la ampliación de una desaladora ubicada en la localidad argelina de Beni Saf, cuya gestión se adjudicaron en 2004. Esta desaladora cuenta con una capacidad de 150.000 metros cúbicos de agua al día. Tras las negociaciones entabladas con las autoridades argelinas en abril, el consorcio ha obtenido el visto bueno para ampliar la capacidad en otros 50.000 metros cúbicos. Geida ha firmado ya los contratos del proyecto y el cierre financiero de esta operación.

El consorcio español tiene previsto acomenter una actuación similar en la planta de Temclem-Hounaine, cuyo cierrre financiero se prevé cerrar en septiembre.

Una vez entren en servicio las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 460 millones de dólares, el consorcio español tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 500.000 metros cúbicos de agua desalada al día, que servirán para proveer de agua potable a una población de más de 2.500.000 personas.

Está previsto que las tres plantas reporten durante sus 25 años de operación unos ingresos superiores a los 2.850 millones de dólares por la venta del agua. El Gobierno de Argelia tiene en marcha un ambicioso plan de desalación para paliar la falta de agua en el país. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de metros cúbicos de agua desalada al día, de los que Geida producirá la mitad.

La sociedad Expansión Exterior, participada por el ICEX y el BBVA, está actuando como asesor financiero de Geida en las tres operaciones.