AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 06/06/2006 El Eje Transversal comenzará su desdoblamiento en 2007

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
A finales de 2007 se iniciarán los trabajos de desdoblamiento de 145 de los 155 kilómetros del Eje Transversal (C-25). Los otros diez pertenecen a las variantes de Vic y Manresa que ya están desdoblados. Las obras, que supondrán una inversión de 690 millones de euros, se financiarán con el sistema de peaje en la sombra.

El espectacular aumento de tráfico que ha padecido el Eje Transversal desde su puesta en funcionamiento en 1997 obliga a desdoblar la capacidad para evitar futuros colapsos. En estos momentos la intensidad media diaria supera los 17.000 vehículos, de los cuales más de un 20% son camiones.
Este es el proyecto estrella del plan de autovías que ha impulsado el actual Gobierno de la Generalitat. En la presentación del proyecto, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, Joaquim Nadal, se comprometió a pactar con el resto de fuerzas políticas, que en caso de que haya un cambio en el Ejecutivo catalán, el proceso de adjudicación, que se hará el próximo año, no supondrá nuevos cambios en la redacción del proyecto.
Una de las principales características del desdoblamiento es que se licitará y se adjudicará todo entero a una misma concesionaria con el objetivo de agilizar su construcción. En total el Gobierno catalán se gastará 690 millones de euros que pagará por el método de peaje en sombra. La empresa que se adjudique las obras pagará en principio la construcción y el Gobierno irá retornando la inversión en plazos en función de la intensidad de tráfico de la vía.
El estudio de viabilidad financiera del proyecto está ya en fase de información pública, así como el estudio de movilidad y los estudios de impacto ambiental de los cuatro tramos. Los que unen Manresa con Artés y Gurb con Calldetenes ya han pasado por este trámite.
El trazado de la nueva calzada que se construirá será paralelo a la actual, excepto en dos puntos. En Rajadell se construirán dos variantes para evitar una villa romana, mientras la zona de enlace de Sant Hilari se tendrá que reformar completamente ya que la orografía no permite un recorrido en paralelo.
Si no hay ningún contratiempo, la licitación de las obras se realizará a finales de este año, una vez que se hayan celebrado las elecciones autonómicas. Entonces, las obras podrían empezar a finales de 2007. Se prevé que finalizarán antes de acabar el 2012.