INTERNACIONAL

Ferrovial busca convertirse en la mayor empresa de servicios de Europa

La compra de BAA será un hecho si Goldman Sach no mejora su oferta en los próximos ocho días

Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
07/06/2006.- La junta directiva de BAA, el mayor operador aeroportuario del mundo, ha aceptado la última propuesta lanzada por ADI, el grupo que lidera Ferrovial, cuando apenas quedaban unas horas para el límite de presentación de ofertas por parte de la empresa española. La compañía de Del Pino podría convertirse en la mayor empresa de gestión de infraestructuras del continente.

La última propuesta presentada por Ferrovial en la madrugada del lunes, alcanzó los 935 peniques por acción y el derecho de los accionistas a cobrar un dividendo previsto de 15,25 peniques. Tras haber rechazado las anteriores ofertas de la empresa española, la junta directiva de BAA se dio por satisfecha con esta y ha aconsejado a sus accionistas aceptar la opa. El precio de las acciones supera en un 17% a los 810 peniques propuestos por Ferrovial en un principio y en un 5,6% a su segunda oferta y suponen una valoración de la empresa británica que alcanza los 10.280 millones de libras (14.930 millones de euros). Tras el anuncio de esta operación, ADI tiene hasta el 12 de junio para registrar la nueva opa, mientras que el plazo de aceptación para los accionistas, pasa del 19 al 26 de junio.
Sin embargo, la compra todavía no está cerrada. Los competidores de Ferrovial en la lucha por hacerse con BAA, un grupo encabezado por el banco estadounidense Goldman Sachs, tienen de plazo hasta el 16 de junio para presentar una última oferta que tendrá que superar los 940 peniques y derecho a un dividendo de 15,25 peniques por acción, que ofrecieron en la madrugada del lunes. Aunque el precio por acción está cinco peniques por encima que el que ha puesto sobre la mesa la empresa española, BAA se decidió, finalmente, por aceptar esta segunda oferta, seguramente porque la operación estaba más avanzada y esto puede eliminar la incertidumbre que crearía una opa que podría prolongarse durante los próximos dos meses. Los norteamericanos han confirmado que, por el momento, no se retiran y estudiarán sus posibilidades.
Si, finalmente, ADI (el grupo formado por Ferrovial, Caisse de Dépot et Placements du Québec y GIC) se hiciera con el operador británico, la empresa de Del Pino tendría presencia en algunos países en los que hasta el momento no operaba. Tras la compra de Swissport (uno de los mayores operadores de handling aeroportuarios del mundo) en 2002, Ferrovial está presente en Estados Unidos, Canadá, Polonia, Portugal, Italia, Suiza, Irlanda, Australia y varios países de Latinoamérica. Si la operación tiene éxito, entraría en nuevos mercados como el húngaro y reforzaría su presencia en otros como Estados Unidos, Australia y, especialmente, el Reino Unido. BAA es propietaria de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y controla el 92% del tráfico aéreo de la capital inglesa, además del 63% del que tiene lugar en todo el Reino Unido. El control del panorama aeronáutico por parte de BAA es tal, que muchas compañías ya han expresado sus quejas ante las autoridades británicas de la competencia, para que insten a la empresa a vender alguno de sus activos.
El volumen de negocio de la compañía que nacería de esta opa, daría como resultado unos ingresos en los que la construcción pasaría a un segundo plano con respecto a los servicios, que supondrían la mayor parte de la facturación de Ferrovial.