No habrá bajada de precios, pero sí una moderación en las subidas y en el ritmo de construcción.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
31/05/2006 El despacho de abogados RR de Acuña ha presentado su nuevo informe anual, el Anuario Estadístico Sobrte el Mercado Inmobiliario Español. Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, su presidente, se encargó de presentarlo y de hacer una revisión sobre la situación actual del mercado. Según los datos con los que cuentan, la moderación no es el inicio de ningún declive, sino el ajuste a una situación normal después de un periodo de gran crecimiento.
Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente del despacho de abogados RR de Acuña & Asociados, presentó la nueva edición del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español y comentó la actualidad del mercado en España y fuera de nuestras fronteras. Rodríguez reconoció que, evidentemente, la subida de tipos de interés afecta al mercado de la vivienda. Sin embargo, según su análisis, el sector sigue gozando de una salud adecuada, que en absoluto apunta a la existencia de una “burbuja” en los precios o a hipotéticas bajadas, al menos durante los próximos 24 meses. Sí que se producirá un ajuste de la oferta a una demanda cada vez más presionada a la baja por los precios, tras un periodo en el que el producto se vendía muy rápidamente.
A pesar de la ralentización de las ventas, Rodríguez aclaró que no era posible prever bajadas de precios en un futuro próximo, exceptuando algunos productos marginales con precios ya muy elevados (por encima de los 600.000 euros) y ciertas zonas de costa, donde el mercado está muy saturado y la oferta excede a la demanda. En el primer trimestre de 2006 se prevén, eso sí, moderación en las subidas de precios de las principales capitales. Esto supondrá, en ciudades como Madrid o Barcelona, subidas de no más del 6% durante este periodo.
El presidente del despacho de abogados no cree que los tipos de interés puedan subir mucho más, ya que esto supondría “estrangular el mercado”. En la actualidad, según los datos aportados por Rodríguez, las subidas de tipos suponen la pérdida de un 4,6% del salario para endeudamientos del 30% y del 6% para endeudamientos del 40% (los máximos que aceptan los bancos). Esto se está dejando notar especialmente en el comercio minorista, que está sufriendo una considerable caída de los consumo a causa de estas subidas y también de las de los carburantes.
En 2006 se prevé un crecimiento de los precios por debajo del 10% (entre el 7% y el 9%), por vez primera en los últimos años. El número de viviendas iniciadas se moderará, ante una ralentización de la demanda, ya que los tiempos medios de venta, se han incrementado en un 20%. Esto supone indicios de un descenso en la actividad constructora. Sin embargo, se trata de un sector importantísimo en la economía española (supone el 14% del PIB y genera una gran actividad en sectores relacionados) y por ello Rodríguez opina que no se prevén grandes caídas en los próximos dos años.
En una comparativa internacional con las economías más potentes del mundo, España y Estados Unidos tendrían las tasas de crecimiento más dinámicas. Alemania, sería el único país en el que los precios registran bajadas, pero dentro de una dinámica económica general considerablemente negativa (escaso crecimiento del PIB, aumento del desempleo) y con un porcentaje de vivienda en régimen de alquiler muy alto, de más del 50%. En el Reino Unido se han ralentizado las subidas, especialmente debido a las medidas gubernamentales que, para evitar los altos precios, ha seguido aumentando los tipos de interés. Esto ha provocado que el crecimiento pase del 25,3% de 2002, al 5,6% actual. Estados Unidos, con mayores subidas de tipos de interés que en Europa, el precio de la vivienda, sin embargo, también ha subido considerablemente.