INMOBILIARIO

Anida presenta resultados y sus planes de expansión internacional

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
1/06/2006 La sociedad inmobiliaria del BBVA ha multiplicado por dos sus resultados en los últimos dos años. Durante el último ejercicio ha iniciado su expansión internacional por México, país en el que la empresa ve grandes posibilidades de crecimiento del sector, a causa de una importante demanda insatisfecha y una situación económica favorable.

Carlos Deprit, director general de Anida, presentó los resultados de la empresa durante el pasado ejercicio e hizo un repaso de la estrategia de negocio presente y futura de la compañía inmobiliaria de BBVA. La empresa ha duplicado su resultado atribuible en los dos últimos años. En 2003, este ascendía a 42 millones de euros. El año siguiente alcanzó los 71 millones y en 2005 llegó a los 83 millones de euros. Deprit espera que la empresa siga creciendo de forma recurrente, aunque no esperan igualar estas tasas de crecimiento que, según su opinión, se han visto favorecidas por un mercado muy en forma durante los últimos años.
El director general de la sociedad inmobiliaria puso de relieve que, en una comparativa con la media de las principales inmobiliarias, con respecto a las cuales es mucho más pequeña, destaca por la rentabilidad de sus productos. Por ejemplo, la rentabilidad sobre sus activos inmobiliarios alcanza el 15,4%, mientras que la media de las grandes empresas del sector elegidas para el análisis ofrecido por Anida es de 5,9%. Durante 2006, la empresa espera invertir 250 millones de euros en nuevos proyectos.
Anida ha iniciado su andadura internacional en México, donde, según Deprit, el BBVA cuenta con una cuota de mercado del 30%, una de las razones que les llevó a introducirse allí. En el país centroamericano hay buenos márgenes de negocio, según aprecian los responsables de la compañía. La decisión de entrar allí viene motivada por la gran demanda insatisfecha de vivienda que detectan en el país y unos factores económicos, demográficos y financieros que impulsan el mercado inmobiliario. Sus proyectos allí, se centran en la edificación residencial, mediante acuerdos con socios locales y apoyados por la presencia de BBVA en el país. La expansión internacional de Anida podría continuar en Portugal (donde ya tienen algún proyecto), Chile y Colombia, mercados donde la empresa se encontraría también arropada por su matriz. Esta situación no se da en Europa del Este, por lo que no se plantean la entrada en estos mercados, ya que no cuentan con esa ventaja competitica.
Carlos Deprit, puso especial énfasis en dejar clara la actividad de la empresa. En la actualidad, sobre un total de inversión de 535 millones de euros, el 22% se dedica a la edificación y el 78% a la gestión de suelo residencial, que es considerado su negocio principal. Las localizaciones son siempre en grandes núcleos metropolitanos o zonas costeras para segunda vivienda. Las plusvalías latentes de los activos de la empresa ascienden a 370 millones de euros, un 50% más que en 2003. “Potencialmente, el valor es mayor, ya que si se conservan los activos, es porque pensamos que todavía les queda recorrido a las plusvalías que podamos obtener”, afirmó el director general de la empresa. Para él, no cabe ninguna duda de que la nueva Ley del Suelo, no afectará en absoluto al valor de aquellas zonas en las que trabaja Anida, ya que todos los cálculos se hacen teniendo en cuenta todas las posibles incidencias que puedan tener las leyes y normativas, tanto autonómicas como estatales, sobre la valoración de esos terrenos. “Creemos que podemos seguir aportando valor a nuestro producto, y contamos con esas contingencias”, ha afirmado Deprit. Tampoco ve la razón por la que la Ley de Valoraciones podría afectar a sus productos, si no es para bien, ya que ellos se dedican a sacar adelante proyectos de edificación reales, no a especular con suelos rústicos.
Finalmente, el responsable de la sociedad inmobiliaria del BBVA, habló de los procesos de generación de suelo edificable, que en su opinión, al igual que en la de gran parte de los promotores, son “escasos y largos”, lo que, unido a la continuidad de la demanda, ha provocado el crecimiento de los precios de la vivienda.