El Consejo de RENFE aprobó el acuerdo con la constructora
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
1/06/2006.- Ambas compañías crearán una UTE para presentarse al concurso convocado por el Puerto de Gijón para optar a la gestión integral de sus servicios ferroviarios. Continental Rail, filial de ACS, y RENFE competirán con otra UTE formada por Algeposa Intermodal y Comsa Rail. Esta iniciativa podría suponer el principio del fin de los setenta años de monopolio en el sector del ferrocarril español para RENFE, y una oportunidad muy jugosa para ACS.
El Consejo de Administración de la compañía de ferrocarriles ha dado luz verde a su presidente, José Salgueiro, para que confirme la constitución de una UTE en la que se asociará con Contrurail, filial de Contintental Rail, perteneciente al grupo ACS, para optar a un contrato de carga ferroviaria, un sector que fue liberalizado hace un año.
La Autoridad Portuaria de Gijón licitó este concurso el pasado 13 de marzo, con el objeto de externalizar y concentrar bajo una sola dirección efectiva todas las actividades relacionadas con la gestión de la red ferroviaria de ese puerto. El contrato en cuestión, que se plantea por un plazo de dos años prorrogables a otros dos, suscitó el interés de otra UTE, además de la integrada por RENFE y ACS, que ha planteado su oferta. Se trata de la alianza formada por Algeposa Intermodal, Comsa Empresa Constructora y Comsa Rail Transport. El precio mínimo de licitación es de 507.483 euros, y los ingresos estimados alcanzarán cantidades mensuales de 43.000 euros, derivadas de la prestación de servicio, y de 43 euros por operación que se cobrarán por cada entrada y salida de cualquier tren al complejo portuario.
Este paso tiene su antecedente más directo en los pactos establecidos entre RENFE y Acciona, para explotar el Puerto Seco de Zaragoza. En este proyecto, la empresa de los Entrecanales tiene el 52% de las acciones.