EL FUTURO ES IP
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Éste será un año fundamental para la VoIP -voz sobre IP-, ya que existen numerosos factores que indican una tendencia hacia su consideración más allá del ámbito de las pruebas de las operadoras o empresas de tecnología.
Ante todo, aclarar que el punto de vista que aquí se expone se refiere a los servicios de VoIP basados en la red, es decir, aquellos servicios ofertados y desplegados sobre redes diseñadas para el transporte de voz mediante paquetes. El otro tipo de servicio de VoIP que se encuentra presente en el mercado, y con toda seguridad el más conocido por los usuarios, es el denominado VoIP web. VoIP web es áquel ofrecido sobre la infraestructura de Internet y sobre el que no se puede asegurar una calidad de servicio mínima o una interacción con otros servicios telefónicos, entre otros factores. Un ejemplo es el popular Skype.
Se puede afirmar que se han producido, en el último año, importantes movimientos en torno a la VoIP en España. En primer lugar, por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que realizó la atribución de los recursos de numeración a los servicios de VoIP, planteando numeración tanto geográfica (estos números tendrán limitado su nomadismo al distrito telefónico del abonado) como específica (aquellos números que son independientes de su ubicación geográfica). Posteriormente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) comenzó a asignar bloques de éstos números a los operadores.
Por parte de los operadores, se están realizando pruebas con algunos de los más importantes de este país (Telefónica, Comunitel…) para el lanzamiento de nuevos servicios al mercado. Este hecho nos permite deducir que existe una gran apuesta por la VoIP tanto por parte de los operadores, al probar nuevos servicios, como por parte de los usuarios, como indica el gran crecimiento del número de usuarios de servicios de VoIP web.
Pero la VoIP no debe verse como un negocio sólo para las operadoras, las empresas podrán crear nuevos servicios a partir de su implantación, beneficiarse de ella en forma de tarifas más ventajosas, disfrutar del coste nulo en las comunicaciones entre sus sedes (escenario que ya se está empleando en la realidad empresarial española) u ofertando servicios orientados hacia la VoIP a empresas que no cuenten con personal cualificado para la realización del despliegue o mantenimiento. Éste es el caso de compañías como el proveedor tecnológico UMD que trabajan día a día con sus distribuidores para consolidar y afianzar los nuevos productos y estándares que aparecen en los entornos de telefonía y comunicaciones para cubrir más y mejor las nuevas y crecientes necesidades de los usuarios.
La VoIP tiene un prometedor futuro en la realidad española, las autoridades competentes ofrecen una regulación que no entorpece su despliegue, los operadores han hecho una apuesta por esta tecnología, las empresas la utilizan para la comunicación de sus sedes, los usuarios la emplean ya en forma de VoIP web y cada día surgen nuevos modelos negocio sobre éste planteamiento. Es el futuro del tráfico de voz.
Adolfo Abalo
Representante de la empresa Zyxel