CONSTRUCCIÓN

España encabeza la financiación público-privada en infraestructuras

Se han licitado 183 proyectos de este tipo en los últimos tres años

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/05/2006.- España es el primer país de Europa Continental (segundo de Europa, después del Reino Unido) que más proyectos de infraestructuras contrata con una fórmula de financiación público- privada, según un informe hecho público por la consultora Pricewaterhouse Coopers.

España es el segundo país de Europa en utilización de fórmulas de financiación público- privada de infraestructuras, teniendo en cuenta el número de proyectos iniciados durante los últimos cinco años. Estos son los datos que se desprenden del informe referente a cooperación público privada recientemente publicado por la consultora Pricewaterhouse Coopers. Por delante, a gran diferencia del resto de países europeos, se encuentra el Reino Unido, cuyos proyectos suponen el 57% de todos los licitados en el continente.
Durante los últimos tres años, el número de proyectos licitados en España asciende a 183, con un valor total de 14.229 millones de euros. De estos, el 54% corresponden a las comunidades autónomas, con una inversión de 7.647 millones de euros.
La mayor parte de las infraestructuras financiadas de este modo en el mundo (152 de un total de 206 proyectos), se desarrollan en Europa. En términos de financiación, el continente invierte 21.000 millones de euros, de los 42.000 que se emplean en el mundo.
El informe considera que, en este sentido, el Reino Unido es el país más avanzado, ya que el 83% de la contratación pública en Gran Bretaña, emplea este tipo de fórmulas. Tras este país estarían España, Portugal, Francia, Italia y Alemania. En cuanto a porcentaje del PIB invertido en este tipo de proyectos, teniendo en cuenta las operaciones en contratación, Portugal lidera al resto de países de la UE en los últimos cinco años, con más del 1,2%. Tras el país vecino están Reino Unido, con algo más del 0,6%, Irlanda y Hungría, ambas rondando el 0,4%, y Grecia, con aproximadamente el 0,3%. España se encuentra en octavo lugar, invirtiendo, aproximadamente, el 0,2% de su PIB. El estudio tiene en cuenta los proyectos en sectores como carreteras, hospitales, prisiones, puertos y aguas.