FIRMAS

Rajoy y Acebes dan dos veces

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Si aceptamos el refrán de “quien da primero, da dos veces”, Mariano Rajoy y Angel Acebes acaban de darle dos veces al presidente del Gobierno en su condición de secretario general del PSOE y a su hombre de Ferraz, José Blanco. Las nominaciones de candidatos autonómicos por parte de los populares han despejado todas las dudas, con una gran sorpresa que ya ha causado inquietud en Castilla la Mancha: María Dolores de Cospedal, actual consejera de Infraestructuras del gobierno madrileño y que ha contado con el padrinazgo de Angel Acebes y Esperanza Aguirre. Será un hueso duro de roer para José María Barreda y un cambio importante en el PP de Castilla la Mancha, que andaba huérfano de liderazgos.

Los socialistas andan retrasados, con sólo una nominación hasta el momento: la de Rafael Simancas en la Comunidad madrileña pese a los malos sondeos que Blanco maneja respecto al PP de la reforzada Aguirre. Aún no saben que pasará en Extremadura con Rodríguez Ibarra y sus dudas respecto a encabezar de nuevo las listas del PSOE, ni si finalmente los ministros de Industria y Justicia serán cabezas de lista en Cataluña y Canarias; ni si algunas de las actuales ministras viajarán como candidatas autonómicas y municipales, lo que conllevaría la tantas veces comentada crisis de Gobierno ( la salida de José Bono no cuenta, y ya se está viendo que nuestra portada e información sobre el ex titular de Defensa y los dirigentes del PP, Zaplana y Gallardón iba por muy buen camino ). Tampoco tienen clara la renovación en A Coruña tras la salida de Paco Vázquez, y mucho menos la persona que se enfrente a Ruíz Gallardón en Madrid, dos plazas muy diferentes pero en las que el socialismo se juega mucho de su fuerza de cara a la gran confrontación de las generales, sobre todo si se adelantan los comicios al otoño del 2007.

Queda un año para que los españoles elijamos a trece nuevos presidentes de otras tantas autonomías y a miles de alcaldes en toda España, amén de las anunciadas elecciones en Cataluña con referéndum estatutario por delante. Un año en el que los ataques entre los granes partidos va a crear una atmósfera bastante irrespirable pues es mucho lo que se juegan como formaciones y como individuos. Zapatero llegó muy rápido al poder y no querrá irse de la misma forma; y Rajoy sólo tiene una bala en la recámara y muchos “pistoleros” a su alrededor.