Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El patio inmobiliario sigue animado, sobre todo en el área corporativa donde los movimientos de compras de acciones, OPAs, ampliaciones de capital y salidas a Bolsa protagonizadas por empresas del sector no paran de facilitar noticias y argumentos para las tertulias y el debate.
El buen momento del sector y movimientos similares que se han producido con anterioridad animan a las compañías a lanzarse al parque y con algo de prisa, no sea que cambie el viento antes de tiempo. Ya hay unas cuentas en la pista de lanzamiento. En el campo de las OPAs, siguen las espadas en alto en el duelo Sanahuja-Rivero para hacerse con el control de Metrovacesa, aunque todo parece indicar que la cuestión se decidirá a favor del empresario jerezano. En las ampliaciones de capital, la última noticia, al menos hasta el momento, es la de Inmocaral que estudia una capitalización superior a los dos mil millones de euros.
Y todo ello animado por los resultados empresariales de las promotoras inmobiliarias que han presentado con nota los correspondientes al primer trimestre de este año y los consolidados del ejercicio 2005, con crecimientos notables de beneficios. Ya sabíamos que en el año pasado se había roto nuevamente el techo en la producción de vivienda en nuestro país y se habían promovido más de 700.000 viviendas. Y prueba de todo esto es que se vuelven a batir todos los récords en el endeudamiento de las familias para la compra de vivienda, y en marzo se han alcanzado los 499.241 millones, con un incremento en tasa interanual del 24,4%. Estos datos demuestran que se mantiene en buen nivel la demanda de vivienda aunque también incide de manera importante en este subida el aumento del precio de las viviendas y, como consecuencia, el crecimiento del importe medio de los créditos hipotecarios. Habrá que ver cómo afectan a estos préstamos las incertidumbres que podrían materializarse en un futuro a medio plazo, como la continua subida de los tipos de interés que se han producido en los últimos meses.