SEMANA BURSÁTIL

El capital escapa del mercado ante el temor a la inflación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/05/2006.- Si la pasada semana los mercados de renta variable experimentaban una de las mayores caídas de los últimos dos años, con descensos cercanos al 4%, a lo largo de esta lamentablemente las circunstancias no han mejorado, sino todo lo contrario.

Y es que, tras un período en el que los movimientos corporativos y los resultados de las empresas dominaban las bolsas haciéndolas subir con fuerza, los temores inflacionistas y su repercusión en el crecimiento económico, han aparecido de golpe para arrasar no sólo los mercados de renta variable, sino todos aquellos mercados en los que interesan estos factores, caso del energético.

Los principales índices bursátiles han caído casi un 10% en un par de semanas, lo que ha hecho descender sus rentabilidades desde el 10% o 15% que acumulaban hace unos días, hasta el 5%.

En España, el Ibex-35 finalizó la semana (del 15 al 22 de mayo) situado por debajo de los 11.000 puntos, en los 10.950,20 puntos, lo que representa una caída del 5,50% respecto a la anterior semana. Con este nuevo descenso, el selectivo acumula a lo largo de mayo una pérdida cercana al 8%, situando su rentabilidad anual en un escaso 2,02%.

Por otro lado, el índice general de construcción volvió a resultar duramente castigado en estos últimos días, cediendo en esta ocasión más de un 9,50%, que le ha llevado a situarse en los 1.660,04 puntos. Esta caída, la peor en mucho tiempo, coloca la rentabilidad del mes de mayo en el -10,04%, mientras que la anual acumulada se sitúa por encima del 16,15%.

Las compañías del sector volvieron a ser de las más castigadas del mercado, con siete de las nueve compañías que seguimos situadas con retrocesos semanales cercanos o superiores al 10%.

La mejor parada en esta ocasión fue una vez más Metrovacesa, con un retroceso del 5,30% hasta los 70,60 euros, lo que la distancia de manera definitiva del resto de empresas del sector en lo referente a su comportamiento anual, en el que mantiene una subida superior al 37%.

Sacyr Vallehermoso y Cintra fueron las siguientes menos penalizadas, aunque el castigo, superior al 8% en ambos casos, ya puede considerarse como muy serio. Tras esta caída, Cintra pierde el soporte de los diez euros, y borra de un plumazo la rentabilidad anual que acumulaba en el año.

Tras estas tres compañías, el panorama que se presenta en el sector es realmente desalentador, con FCC, Acciona, ACS, Ferrovial y Fadesa situados en pérdidas cercanas o superiores al 10%.

La mayor caída le ha tocado en esta ocasión a OHL, que en tan sólo cinco días, ha cedido más de un 17%, lo que la ha llevado a situarse en los 14,50 euros por acción.

EUROPA
Los suelos suben
Durlauf es una compañía alemana que diseña, fabrica y comercializa coberturas para suelo. Si analizamos cómo se distribuyeron la ventas desde el punto de vista del producto podremos ver un aumento importante con respecto al año 2004 del 29,86%. Los causantes de este incremento son las líneas de negocio de coberturas textiles que se elevaron un 20,1% y las coberturas de P.V.C. que lo hicieron en un 9,76%. Del apartado de los beneficios lo más importante es un margen de explotación del 4,52% con unas pérdidas como consecuencia de la venta de parte de su masa patrimonial del 2,35%.

ESTADOS UNIDOS
Revalorización bursátil
Blomquist es un holding inmobiliario de Los Ángeles dedicado al desarrollo y explotación de propiedades inmobiliarias. El margen de explotación de 2005 fue del 17,58%, con una rentabilidad procedente de sus activos de 4,54%, una rentabilidad de sus inversiones en capital del 7,25%, una rotación de activos de 1,54 veces y un apalancamiento financiero de 2,65 veces. Dentro de su potencial lo más reseñable es una variación de su capitalización bursátil del 24,58% con respecto al año 2004, un aumento de sus activos en un 15,87% y un aumento de su plantilla de 17,54%. Las ventas en el año 2005 subieron un 20,17% respecto a 2004.

OCEANIA
Seguridad y cableado
Fair Welch es una compañía australiana de servicios a la construcción. Por un lado, diseña, proyecta, fabrica e instala el cableado para televisión, internet y distribución de datos, tanto de edificios nuevos como de segunda mano, ya sea residencial u hotelero. Su segunda línea de negocio es la instalación de sistemas de seguridad. En el apartado de los beneficios los datos más importantes son los relativos al margen de explotación que es del 12,54%, tienen unas plusvalías procedentes de la venta de activos del 4,58% y unos beneficios procedentes de su capital del 7,89% con una rotación de activos de 1,24 veces.