Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid
"No cabe la posibilidad de manipulación en las listas de espera, gracias a un registro de pacientes pionero en España"
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Manuel Lamela ha pasado de ocupar un alto cargo en el Ministerio de Economía y más tarde en el de Agricultura con el Gobierno de Aznar, a gestionar la Sanidad madrileña con Esperanza Aguirre. Si bien la presidenta puso en sus manos algunas de sus promesas más ambiciosas, como la construcción de ocho hospitales y 50 centros de Salud, su gestión se ha situado en el punto de mira de la oposición regional, y gobiernos locales de izquierda, convirtiéndose en uno de los miembros más controvertidos del Ejecutivo regional. Críticas que han tenido uno de sus máximos exponentes en la crisis del Severo Ochoa.
P.- Esperanza Aguirre afirmó al principio de Legislatura que la Sanidad sería una de sus prioridades ¿cómo describe la situación a los dos años de Gobierno del Partido Popular?
R.- Las políticas en materia sanitaria son uno de los ejes de la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre, cuestión que ya se hizo palpable en su ambicioso programa de Gobierno, donde se incluyeron iniciativas que ya se han materializado, como es la reducción de las listas de espera quirúrgicas o el refuerzo de las infraestructuras sanitarias, sin olvidar otras iniciativas,
como es la mejora de las condiciones laborales de los profesionales o la puesta en marcha de un Plan de emergencias, entre otras muchas. Por todo ello, el balance no puede ser más positivo.
P.- No obstante, la oposición y muchos ayuntamientos madrileños han alzado su voz contra la política sanitaria del Ejecutivo autonómico, ¿qué opina?
R.- Es lógico que los partidos de la oposición ejerciten el democrático deber de supervisar las políticas que lleva a cabo el Gobierno. Sin embargo, si hacemos balance de las actuaciones de la oposición en el ámbito regional, lamento tener que reconocer que en muchas ocasiones han caído excesivamente en la demagogia y, lo que es peor, la manipulación en las acusaciones
al Gobierno regional han estado a la orden del día, como hemos comprobado recientemente con las listas de espera.
Sería más beneficioso que la oposición mostrara más predisposición al diálogo y reconociera los importantes logros conseguidos en materia sanitaria.
P.- Una de las confrontaciones más crispadas se ha dado en torno a la reducción de listas de espera quirúrgicas, acusando a la Comunidad de “maquillar” las cifras...
R.- Cuando un Gobierno cumple con sus compromisos y responde a las expectativas de los ciudadanos no cabe otra cosa que estar satisfecho. Sin embargo, la oposición, lejos de reconocer el esfuerzo llevado a cabo por parte de los profesionales para reducir las listas de espera quirúrgicas, se ha limitado a decir que se manipulan las cifras. Pues bien, una vez más reitero que se han gestionado con absoluta transparencia y que no cabe la posibilidad de manipulación, gracias a la creación de un registro de pacientes pionero en España.
El mensaje a los partidos de la oposición es claro: no intenten confundir a los ciudadanos, ya que hemos conseguido cumplir nuestro compromiso y se ha reducido la espera quirúrgica hasta valores sin precedentes en la Sanidad española.
P.- ¿Cuáles son los planteamientos de la Consejería en torno a la nueva apuesta
de reducir las listas de espera diagnóstica?
R.- Cumplido el objetivo en la espera quirúrgica, asumiremos el próximo año el reto de reducir la espera en pruebas diagnósticas.
Para ello, nos gustaría contar lo antes posible con las conclusiones que aporte la Comisión de la Asamblea creada para el estudio de estas listas de espera. En cualquier caso, ya hemos implantado un plan para dar cumplimiento al compromiso de la presidenta regional para que
ninguna madrileña espere más de 40 días para realizarse una mamografía.
P.- La gestión de los ocho hospitales comprometidos por el Gobierno regional también ha recibido críticas...
R.- Quisiera recordar que la puesta en marcha de los nuevos hospitales se ha materializado gracias a los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos de las localidades donde se están construyendo, con independencia del signo político por el que están gobernados. Respecto a la gestión de los nuevos centros, es necesario señalar que en todo momento está garantizada la
asistencia gratuita y en las mismas condiciones de calidad que en el resto de los centros de la red asistencial.
P.- También desde los gobiernos locales le reclaman centros de Salud¿cómo piensa
el Gobierno regional afrontar estas demandas?
R.- Las afrontamos con hechos. Dentro de esta Legislatura se pondrán en marcha 50 nuevos centros de Atención Primaria, de los cuales 14 ya están inaugurados y el resto ya están las obras en marcha, faltando sólo 3 por licitar. Junto a este gran esfuerzo, también hemos apostado por una mejora y ampliación de la red de centros de salud ya disponibles. Además, hemos reforzado la atención en las zonas rurales de la región.