AUTONOMÍAS

CASTILLA Y LEON.- 11/05/2006 Fomento pone en servicio tres tramos de la Autovía Cantabria–Meseta en Palencia

Las obras han supuesto una inversión total de 87millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento abre al tráfico esta tarde tres tramos de la Autovía A-67, Cantabria–Meseta, entre Palencia y Frómista cuya longitud total suma 28,3 kilómetros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo se reduce el tiempo de recorrido, pasando de los actuales 30 minutos por la N-611 a 14 minutos por la A-67. El trazado de los tramos se desarrolla por los términos municipales de Palencia, Villalobón, Fuentes de Valdepero, Monzón de Campos, Amusco, Piña de Campos y Frómista..

$1


Las obras han supuesto una inversión total de 87.511.976 euros, de los cuales se han destinado a expropiaciones 4.700.000 euros. El primer tramo, entre Palencia y Fuentes de Valdepero, ha sido ejecutado por la empresa DRAGADOS S.A. con un presupuesto total de 34.428.631 euros. El segundo tramo desde Fuentes de Valdepero a Amusco ha sido ejecutado por la Unión Temporal de Empresas formada por COMSA-COLLOSA, con un presupuesto de 26.219.296 euros. Finalmente, el tramo entre Amusco y Frómista, ha sido ejecutado por la empresa SACYR, S.A.U., con un presupuesto total de 26.864.048 €.

Características técnicas
Los tramos tienen una longitud total de 28,3 kilómetros, siendo la de cada uno de ellos la siguiente:
1. Palencia-Fuentes de Valdepero: 9 km y una vía rápida de 3 km.

2. Fuentes de Valdepero-Amusco: 9,6 km.

3. Amusco-Frómista: 9,7 km.

En el nuevo recorrido se han dispuesto un total de 5 enlaces para resolver los movimientos de entrada y salida a la autovía. El inicio del tramo comienza con un enlace con la actual Ronda de Palencia diseñado mediante confluencia y bifurcación. A continuación, destaca el enlace del nuevo acceso a Palencia en el que, además, se ha proyectado una vía rápida con una longitud de 3 kilómetros entre el norte de Palencia desde la N-611 y el enlace con la autovía.

Asimismo, entre éste último enlace y el de Fuentes de Valdepero ha sido necesario disponer vías colectoras de 2 km de longitud a cada margen del tronco de la autovía para independizar los movimientos del enlace con los de paso por la autovía. El resto de los tres enlaces son de tipo diamante con pesas.

La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 km/hora. La sección transversal está compuesta de dos calzadas de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros cada una. Los arcenes exterior e interior son de ancho 2,5 metros y 1 metro, respectivamente, y la mediana ocupa un ancho de 10 metros. El radio mínimo en planta es de 1.800 metros y la pendiente máxima es del 4 %. La vía rápida del nuevo acceso a Palencia se ha proyectado para una velocidad de 100 km/hora, con una calzada de 7 metros bidireccional con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 2,5 metros a cada lado.

La permeabilidad transversal del territorio se garantiza mediante 16 pasos superiores, 14 pasos inferiores y un viaducto, lo que da un total de 31 estructuras, es decir, una media de un paso cada 900 metros aproximadamente. Para facilitar la movilidad y la accesibilidad a las parcelas colindantes con la autovía, se han ejecutado 45.600 metros de caminos de servicio.

En la ejecución de las obras se han tenido en cuenta todas las prescripciones establecidas en Declaración de Impacto Ambiental y los correspondientes Programas de Vigilancia Ambiental. El presupuesto total de las medidas correctoras ejecutadas ha sido de 5.100.000 euros.