Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consistorio sevillano se ha sometido a un estudio detallado de su Plan de la Vivienda, realizado por el Instituto de Desarrollo Regional, que destaca que la promoción de viviendas protegidas entre 2003 y 2006 supera en un 3% a la cifra prevista. Urbanismo ha cedido suelos para 1.994 VPO.
El Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dependiente de la Universidad de Sevilla, ha presentado un estudio que analiza el Plan Municipal de Vivienda de la capital hispalense, un trabajo realizado a petición del propio Ayuntamiento de Sevilla. El análisis abarca el período comprendido entre diciembre de 2003 y abril de 2006, sobre una muestra de estudio aproximada del 30% de las viviendas promovidas. Según sus datos, el Consistorio ha promovido hasta el momento 15.383 viviendas de protección oficial, un 3% más que la cifra prevista inicialmente, que suponía un total de 14.915 viviendas.
Otra conclusión que puede extraerse del estudio es que la Gerencia de Urbanismo ha cedido u ofertado suelos para la construcción de 1.994 VPO. Emvisesa es la principal promotora de VPO en la capital, con la promoción de 6.913 inmuebles sociales, de los que 3.610 ya han sido adjudicados.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha destacado que la sociedad pública ha promovido más en los dos últimos años que en los 17 anteriores. Y esta oferta favorece a los colectivos “más necesitados”, según el estudio. Un 40% de las edificaciones van a parar a los jóvenes; un 9% a familias numerosas; un 8% a familias monoparentales; y un 3% a personas con alguna discapacidad.
La superficie media de las viviendas protegidas en el plan es de 70,8 metros cuadrados en el caso de venta y de 67,8 metros cuadrados para el alquiler, muy igualadas al margen de la renta de población a la que se dirija. El precio medio de venta de una VPO es de 1.018 euros por metro cuadrado útil, un 50% menos que el precio de mercado.