Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Conselleria de Territorio y Vivienda va a conceder, durante 2006, un total de 6.000.000 de euros en ayudas para la adecuación superficial de fachadas que permitan el embellecimiento y mejora de los entornos urbanos de los municipios de la Comunidad Valenciana. El Programa Restauro se incluye dentro del Plan de Mejora del Entorno Urbano. La iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, pretende unificar y potenciar medidas para contribuir a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Valenciana, al tiempo que garantiza la habitabilidad de las viviendas y recupera los núcleos urbanos.
El Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha subrayado que “la implicación de la administración autonómica, la administración local y el propietario de las edificaciones a intervenir es clave para el correcto desarrollo de la rehabilitación del entorno urbano, y el Programa Restauro coordina todas estas facetas para alcanzar el resultado esperado”. Blasco ha asegurado que “estas subvenciones permiten revitalizar y mejorar aquellos edificios que han sufrido un deterioro y que requieren de una intervención superficial, lo que incide notablemente en la mejora de todo el conjunto del entorno urbano donde se ubican las viviendas”.
Las ayudas de adecuación superficial de fachadas de edificios de viviendas de uso privado abarcan un 60% del coste real de la obra, con límites de 1.500 euros cuando la superficie de la fachada no exceda de 65 metros cuadrados, de 2.250 euros cuando oscile entre los 66 y los cien metros cuadrados y de 3.000 euros cuando esta supere los 101 metros cuadrados.
En el caso de los edificios de carácter social, cultural o educativo, contarán con una ayuda del 30%, con un límite de 20.000 euros, que en casos excepcionales el límite será de 40.000 euros.
Los edificios objeto de rehabilitación tienen que tener una antigüedad de al menos 15 años y estar ubicados en zonas declaradas áreas de rehabilitación, centros históricos de municipios, zonas declaradas Bien de Interés Cultural o en entornos de monumentos BIC.
En estos momentos, hay declaradas 153 áreas de rehabilitación preferente en la Comunidad Valenciana. Por provincias, Castellón es la que más áreas declaradas tiene con un volumen total de 73, seguida de la provincia de Valencia, con 60, y la de Alicante, con 20.
La iniciativa persigue, además, recuperar poblaciones prácticamente deshabitadas. La gran mayoría de estas áreas, de hecho, se sitúa en municipios de menos de 2.000 habitantes. Territorio quiere favorecer así el mantenimiento e incremento de la población de estas localidades, de acuerdo al Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior.
Una iniciativa galardonada
El Programa Restauro ha sido merecedor de uno de los galardones que concede la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España (ARCHIVAL). Además de la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, el Instituto Valenciano de la Vivienda, también dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ha recibido otro galardón por la rehabilitación del Palacio de Miramar, nueva sede de la Agencia Valenciana de Alquiler. Este edificio del siglo XVIII, situado en el centro histórico de Valencia, cuenta con 1.524 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. El IVVSA invirtió 1,4 millones de euros en la rehabilitación total del edificio. Archival es una asociación privada sin ánimo de lucro, fundada en 1991 en Valencia. Desde el año 2000, el ámbito territorial de acción alcanza a todos los centros históricos de España. En 2001 organizó el I Congreso de Centros Históricos de España, que tuvo lugar en Madrid. El año pasado se celebró la segunda edición en Valencia.