MEDIO AMBIENTE

El Ministerio da entrada a las empresas en la gestión de presas

Adjudicará su explotación y mantenimiento en plazos de dos años.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/05/2006.- Las constructoras y las firmas dedicadas al mantenimiento de grandes infraestructuras podrán empezar a prestar servicio en la administración de 300 presas, que hasta ahora estaban encomendadas a la titularidad pública. El sistema será semejante al que se utiliza para la conservación de carreteras.

El Ministerio que dirige Cristina Narbona ha licitado una veintena de concursos públicos para la explotación y mantenimiento de decenas de embalses dependientes de la Administración. El objetivo de esta medida, que sigue los pasos de la privatización del mantenimiento de las carreteras, es mejorar los índices de seguridad de estos equipamientos, que están tomando gran importancia con el periodo de sequía que atraviesa el país.

El Gobierno tiene previsto dedicar una cantidad cercana a los cien millones de euros para dejar las labores de conservación de las presas en manos de la iniciativa privada. El proyecto ha despertado el interés de las grandes empresas de la construcción, cuyas filiales de servicios han encontrado en los últimos años un buen nicho de mercado en las infraestructuras relacionadas con el agua, como las desaladoras y depuradoras.

Los planes del Ministerio de Medio Ambiente pasan por agrupar en cada concurso la gestión de cuatro o cinco presas por un plazo de 24 meses. El Gobierno busca UTEs que agrupen compañías de conservación de infraestructuras, de administración de estas dotaciones y de ingeniería.

A pesar de la buena predisposición con que las compañías han recibido la posibilidad de prestar sus servicios en las presas, la iniciativa gubernamental choca contra la escasez de operarios cualificados. En la actualidad, la patronal de empresas de conservación de infraestructuras está organizando cursos de formación para suplir esta carencia.