INMOBILIARIO

Un millar de jóvenes se concentra en Madrid para solicitar una vivienda digna

Las protestas ante el Edificio de la Comunidad de Madrid fueron articuladas por varias páginas web.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/05/2006.- Alrededor de un millar de jóvenes se concentró esta tarde en la madrileña Puerta del Sol, convocados con mensajes de e-mail en Internet, para exigir a una vivienda digna tal y como reconoce la Constitución, y criticar la especulación inmobiliaria y los altos precios de las casas. Según estimaciones de la Policía Nacional, unos 1.200 jóvenes asistieron a la protesta, a partir de las 17,00 horas, que transcurrió sin incidentes destacables, y que consistió en "sentadas" en el suelo, desde donde los participantes coreaban gritos contra las autoridades por no garantizar el derecho a una vivienda.

El momento estelar de la protesta se produjo después de que uno de los jóvenes subiera a lo alto de una grúa, con la que se están realizando obras en la Puerta del Sol, aunque hoy por ser domingo estaba parada, y a continuación, los asistentes al acto rompieron a gritar de forma ensordecedora.

Las protestas ante el Edificio de la Comunidad de Madrid fueron articuladas por varias páginas web, entre otras, "www.auvem.org; "nuevosvecinos.com"; "espinillo.org", "www.erespoderoso.org".

En teoría no había formaciones políticas detrás del acto aunque algunos de los asistentes llevaban banderas republicanas, y en el acto se repartieron panfletos de centrales sindicales como CGT y el Sindicato de Estudiantes.

Se gritaron consignas como "Queremos un pisito como el del Principito", "Gallardón, tú tienes tu mansión", "Manos arriba, esto es un atraco" o "Telemadrid, manipulación", y muchos jóvenes llevaban carteles y pancartas con mensajes como "Derecho a techo. La vivienda no es un negocio. Es un derecho." o "Pisos, no nichos".

Uno de los asistentes, Guillermo Soriano, representante de una de las "web" impulsoras del acto, explicó a Efe que la vivienda es un derecho de todos y no está siendo garantizado por los poderes públicos, lo que exige la movilización.

Otro de los asistentes, Diego Ibañez, quien se calificó de ciudadano de a pie sin conexiones políticas con nadie, explicó que el motivo de su presencia en el acto, al que acudió con varios amigos, dijo, era para exigir una vivienda, tras ser informado de la convocatoria por un e-mail anunciando la concentración.

En los panfletos repartidos por el Sindicato de Estudiantes durante la protesta se exige "un futuro digno para la juventud" y se advierte de que "comprarse una vivienda propia es un privilegio reservado de muy pocos".

Ese sindicato pide además que se siga el ejemplo de los estudiantes y trabajadores franceses, que con su "movilización masiva", paralizaron el Contrato de Primer Empleo (CPE) "con el que el Gobierno trataba de precarizar el empleo juvenil del país vecino".