ENTREVISTA

REYES MONTIEL

Diputada de IU en la Asamblea

"El actual reglamento solo sirve para blindar al Gobierno en el poder"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Reyes Montiel es diputada de IU en la Asamblea de Madrid y ocupa una de las Vicepresidencias que componen la Mesa de la Cámara regional. Se encarga dentro de su grupo parlamentarios de los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres.



Pregunta.- Después de conocer que Simancas y Aguirre serán los candidatos del PSM y del PP en 2007, ustedes han decidido suprimir las primarias. ¿A que se debe?
Respuesta.- Así lo ha decidido su órgano de dirección. Creo que es un paso atrás porque no hay que tener miedo a elegir a los mejores candidatos. Dicho esto, la organización tiene bastante criterio sobre quienes son los mejores para representar a IU. Deseo que sea un proceso tranquilo y que al final la cordura reine y hagamos lo mejor para tener las mejores candidaturas y el mejor proyecto.

P.- ¿Es necesario reformar el Reglamento de la Cámara regional?
R.- El que tenemos sólo sirve para blindar al gobierno que está en el poder, con independencia de que partido sea. Estamos interesados en reformarlo con el objetivo de que responda a las necesidades de los ciudadanos. Hoy hay que plantear las iniciativas con tal antelación de tiempo que es imposible conectar con las realidades de la gente. Por eso, no sólo no estamos debatiendo lo que debemos sino que además no incidimos en sus necesidades y los ciudadanos no nos ven útiles para resolver sus problemas. Siempre estamos dos semanas después de que haya sucedido algo. También es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos por lo que deberíamos disponer de otros horarios y otras formas de funcionamiento.

P.- Hoy critican este reglamento, pero fue aprobado por unanimidad. ¿Se equivocaron entonces?
R.- Ya he dicho qué sirve para blindar a los gobiernos. Creo que los grupos están pensando más en eso que en hacer un reglamento vivo. También es verdad que la Cámara de hoy no es la que había cuando se aprobó el actual reglamento.

P- ¿Por qué hay tan malas relaciones entre el PP y la oposición?
R.- No estoy de acuerdo con que la gente se insulte en el Parlamento. Es lo que más me impresionó cuando llegué, porque creía que venía a un sitio formal y me di cuenta de que no lo es mucho. Pero es verdad que se utiliza el reglamento como un rodillo por parte del partido que gobierna, lo que genera mucho malestar entre nosotros. A veces me sonrió en la Mesa, sobre todo cuando nos rechazan iniciativas, porque pienso que cuando haya otro gobierno tendrá muchos precedentes para negar las propuestas de otros.