La constructora compra de la concesionaria de autopistas Vianorte.
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
24/05/2006.- La compañía se convierte en el primer inversor extranjero en autopistas en el país latinoamericano con la compra de la concesionaria local Vianorte. La adquisición del 100% de la empresa se ha hecho a través de la filial OHL Brasil y la operación ha supuesto una inversión de 71 millones de euros.
El grupo OHL, por medio de su filial en Brasil, ha adquirido el 100% de Vianorte, una concesionaria de autopistas brasileña. La inversión prevista en la operación es de 71 millones.
Vianorte consiguió en 2005 una cifra de negocio de 47 millones de euros. La empresa carioca gestiona 236,6 kilómetros de autopista en el nordeste del estado de Sao Paulo (Brasil), con una concesión de 20 años que vence en 2018. Esta autopista se sumará a los tramos que ya gestiona OHL Brasil, con lo que la filial gestionará un total de 1.147 kilómetros, todos ellos ubicados en el mismo estado de Brasil.
La empresa concesionaria obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18 millones de euros. La adquisición por parte de la constructora española está todavía pendiente de la aprobación por la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Transporte del estado y por la entidades que financian Vianorte.
Durante el pasado año, el Grupo OHL obtuvo el 17% de sus ventas internacionales en Brasil. Está presente en el país por medio de las concesionarias Autovías (316 kilómetros), Centrovias (218,2 kilómetros) e Intervias (371 kilómetros), integradas al 100% en OHL Brasil. La sociedad comenzó a cotizar en el Novo Mercado del Bovespa (Sao Paulo) en 2005, cuando la matriz dejó la participación en su filial en un 60%. Recientemente, OHL se hizo también con el 100% de Ambient , su filial de gestión de aguas en Brasil que podría convertirse en cabecera de los negocios medioambientales de la constructora en aquel país.