INTERNACIONAL

China romperá la burbuja inmobiliaria

El gabinete chino pidió cambios en la política crediticia y otras medidas para enfriar el encendido sector inmobiliario

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
23/05/2006.- Los comentarios llegaron después de que el Gobierno tomó una serie de medidas el año pasado para poner freno a la inflación inmobiliaria, y enfriar la demanda especulativa. Las medidas del año pasado incluyeron pagos iniciales más altos y un 5,5% de impuesto a las ganancias de capital sobre la reventa de viviendas en un corto período de tiempo.
"Aumentos rápidos en la inversión inmobiliaria y en los precios de las propiedades fueron contenidos inicialmente, pero algunos problemas en el sector todavía deben ser resueltos", asegura la televisión estatal, citando una declaración después de una reunión del Gabinete


. El Ejecutivo llamó a un "ajuste en la política crediticia" para ayudar a la contención de la fuerte demanda, pero no ha dado más detalles.

La inflación inmobiliaria anual a través de las 70 ciudades en China se redujo a 5,4% en marzo respecto al 5,5% registrado en febrero, según información oficial. El Banco Central subió las tasas de préstamo de referencia a fines de abril, y muchos analistas dicen que la decisión fue parcialmente dirigida al sector inmobiliario. El Banco Central negó la semana pasada la información periodística que indicaba que estaba planeando aumentar el pago inicial mínimo sobre viviendas nuevas al 50%, respecto al 20% obligatorio en la actualidad.

En otros países también ha habido un boom del sector inmobiliario, y, por ejemplo, en Estados Unidos al parecer está llegando a su fin. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha declarado que el "extraordinario" boom registrado en el mercado inmobiliario de Estados Unidos en los últimos años había terminado. "Este ha sido un boom bastante extraordinario", dijo Greenspan en una cena de la Asociación del Mercado de Bonos en Nueva York. "Se terminó. Creo que podemos decir eso seguramente con un fuerte grado de confianza". El ex jefe de la Reserva Federal ha declarado que aún no se sabe cómo va a impactar este factor ante la notoria resistencia del consumidor y el ciudadano estadounidense.