Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Medio Ambiente da luz verde a la construcción del aeropuerto de Ciudad Real con la aprobación del informe de impacto ambiental. Las primeras estimaciones indican que recibirá a dos millones de pasajeros.El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para la Prevnción de la Contaminación y el Cambio Climático, ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de Aeropuerto de Don Quijote, que se está llevando a cabo en Ciudad Real.
El emplazamiento elegido, en los términos municipales de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Ciudad Real, es un terreno caracterizado por una baja densidad de población (apenas 731 habitantes entre los tres municipios), bajas cifras de actividad y con predominio de la agricultura del cereal, uno de los grandes atractivos para las aves esteparias. Ellas son las principales moradoras de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Campo de Calatrava, anexa a las futuras instalaciones. Las nutrias que habitan el río Jabalón, ubicado a tres kilómetros del emplazamiento del proyecto, son también una de las preocupaciones del informe administrativo elaborado por Medio Ambiente, que concluye sin embargo, que no tiene por qué haber incidencias de relevancia.
El proyecto, promovido por Ciudad Real Aeropuertos, es una iniciativa adoptada tras el estudio realizado en 1997 por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda. La construcción del nuevo aeropuerto se acometerá en tres fases, en función de las estimaciones de tráfico y pasajeros. El tráfico de aeronaves previsto cuando esté a pleno rendimiento será de cien mil operaciones al año, mientras que el número de pasajeros podría alcanzar los nuevo millones de viajeros.