Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento inicia mañana el proceso de información pública del Estudio Informativo de los nuevos accesos sur, tantos ferroviarios como viarios, al Puerto de Barcelona, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a un total de 403,8 millones de euros. El proceso de información pública tiene un período de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOE. Mediante este proceso, las personas, instituciones y administraciones interesadas pueden formular observaciones sobre el estudio, así como sobre el impacto ambiental del proyecto y de las obras.
El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Área de Fomento en Barcelona, Carrer Bergara 12, Barcelona, así como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones 7, planta baja, Madrid. Igualmente, tanto en todos y cada uno de los Ayuntamientos afectados por los trazados, como en los Consejos Comarcales del Baix Llobregat y del Barcelones y en la Diputación Provincial de Barcelona, estará a disposición de los interesados una separata-extracto del Estudio Informativo del Proyecto.
Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona se encuentra actualmente acometiendo una importante ampliación que supondrá duplicar la zona marítima terrestre del puerto y pasar de unos 20.000 a unos 30.000 metros lineales de muelle.
Para llevar a cabo la ampliación ha sido necesario desviar el cauce del río Llobregat, obras ejecutadas por la Agencia Catalana del Agua con financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El acceso ferroviario al puerto de Barcelona se realiza en la actualidad únicamente en ancho ibérico y solo alcanza las instalaciones existentes antes de la ampliación.
En cuanto al acceso viario por la red estatal de carreteras actualmente se produce a través de la Ronda Litoral (B-10).
Nuevo acceso ferroviario
En el estudio informativo se desarrolla una solución que permitirá dar acceso, tanto en ancho ibérico como en ancho Internacional, a la ampliación del puerto así como a la parte de las terminales actuales situadas más al Sur.
En el estudio Informativo, junto con las soluciones ferroviarias, se desarrolla un nuevo trazado para una autovía de acceso al Puerto desde la Ronda Litoral (B-10), que, permita descargar los accesos actualmente en servicio.
La solución propuesta para el nuevo acceso ferroviario consiste en un bucle en vía única de ancho mixto de unos 8 km de longitud total. Discurre por la margen izquierda del nuevo cauce, por el límite de los futuros muelles y por el interior del antiguo cauce, donde se ubicará una nueva estación de mercancías para atender a los muelles de la futura ampliación del puerto. Además, se prevén una serie de vías de estacionamiento de trenes en los distintos tramos del bucle.
Este bucle se conecta mediante una doble vía de ancho mixto de unos 1.800 m de longitud con el Ramal Ferroviario del Llobregat que actualmente se encuentra en construcción por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que permitirá a los trenes de mercancías procedentes del Puerto llegar hasta el denominado nudo ferroviario de Castelbisball/Papiol, desde el que podrán tener continuidad tanto hacia la frontera francesa, (en ancho UIC e ibérico) como hacia el interior peninsular.
En la solución ferroviaria también se incluye un ramal directo de conexión del bucle del Puerto con la estación de mercancías Can Tunis.
Del coste estimado del total de la obra 403,8 millones de euros, 73,6 corresponden al nuevo acceso ferroviario, 26,3 a las vías de estacionamiento del bucle y 216,6 a la estación ferroviaria de mercancías del antiguo cauce.
Nuevo acceso viario
El nuevo acceso viario, cuyo presupuesto estimado es de 87,3 millones de euros, tiene su origen en la Ronda Litoral, a unos 800 m al Norte del enlace de Cornella.
En los primeros 2,6 km se opta por una ampliación de carriles de la vía existente. Una vez superado el futuro campo del R.C.D. Español el acceso se separa de la Ronda Litoral mediante un enlace direccional (tipo pantalón) y se sitúa pegado a la margen izquierda del cauce actual del río Llobregat, entre el ramal ferroviario del Llobregat y la Ronda Litoral.
El acceso llega así a la altura de la Autovía de Castelldefels sobre la que cruza en viaducto para colocarse, dada la estrechez del pasillo que hay entre el río y las industrias existentes, en una longitud de unos 1.000 m en una estructura común sobre el acceso ferroviario. Finalmente, el trazado se sitúa junto al antiguo cauce donde discurre por su margen izquierda.
Ambos accesos se desarrollan con el máximo respeto al medio ambiente, por ello la nueva estación ferroviaria de mercancías en el antiguo cauce deja libres unas 5 Ha de terreno que serán destinadas a usos medioambientales y zona verde.
Noticias relacionadas