AUTONOMÍAS

GALICIA.- 06/05/2006 Se dispara la construcción de centros comerciales en Galicia

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
A Coruña, con Someso y Elviña, y la localidad pontevedresa de Cangas son algunos de los puntos de la geografía gallega en los que se construirán centros comerciales o están ya en fase de construcción. En Someso, el complejo irá acompañado, además, de alrededor de tres mil viviendas.

La oferta de centros comerciales en A Coruña se está convirtiendo en un gran negocio para las inmobiliarias que ven en este tipo de construcción un buen negocio. Este es el caso de la empresa Multi Development Spain, una de las primeras promotoras inmobiliarias de Europa, que levantará un complejo comercial en la zona de Someso, un área en la que se está diseñando un polígono residencial en el que se construirán alrededor de tres mil viviendas, y donde se ubicará un centro de ocio y comercio que tendrá más de 41.600 metros cuadrados. De ellos, 2.200 se dedicarán a un hipermercado y nueve mil metros cuadrados a acoger todo tipo de medianas superficies especializadas, además de zonas de ocio y restauración.

Las obras de este complejo comenzarán en junio y la inversión hasta el momento realizada por la promotora supera los 130 millones de euros. La apertura de este complejo está prevista, si se cumplen los plazos, para el otoño de 2008. El centro de ocio y comercio dispondrá, para facilitar el acceso de los visitantes, de un aparcamiento con capacidad para más de dos mil vehículos, que se distribuirán en dos plantas subterráneas.

En la zona de Elviña, también se desarrolla un centro comercial, que estará finalizado en mayo, mes en el que se inaugurarán las instalaciones, que incluirán unos multicines con siete salas, en una superficie de 2.389 metros cuadrados y con un aforo de 1.276 butacas. Este gran centro comercial, contará con la mayor tienda de Adolfo Domínguez de toda Galicia.

La inversión realizada en este proyecto supera los seis millones de euros, (de los que un millón y medio corresponden al aparcamiento, cerca de tres millones y medio, el centro comercial, y 1.125.000 a los puestos comerciales), una cantidad a la que hay que sumar los 457.000 euros que costó el mercado provisional situado frente al centro comercial.

Pero, no sólo A Coruña está inmersa en este tipo de proyectos. El municipio pontevedrés de Cangas fichará al arquitecto Norman Foster para diseñar el centro comercial que ocupará los terrenos en los que sitúa el complejo conservero de Massó. En total son 220.000 metros cuadrados en los que los locales se distribuirán a modo de cubos de cristal, en la planta inferior, mientras que en la superior habrá una sala de arte y cines. La inversión alcanzará los 150 millones de euros.