16/05/2006.- El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Javier Rodríguez Mañas y el director general de Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco, han analizado en la sede de la Sociedad Pública de Alquiler, las medidas dinamizadoras del alquiler adoptadas por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno. Unas medidas, como ha señalado Rafael Pacheco, que el Gobierno "ha adoptado desde diferentes departamentos y con el Ministerio de Vivienda como impulsor. Así, ha hecho referencia a la creación de las Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar el proceso de desahucio de los inquilinos morosos, al debate sobre la creación de los Juzgados de Proximidad que agilizarán los procesos en materia de arrendamiento, a los incentivos fiscales para las empresas o instituciones de inversión cuya actividad mayoritaria sea el arrendamiento de vivienda, y a las novedades legislativas que garantizan un mejor tratamiento fiscal, tanto para los fondos de inversión mobiliario como para las sociedades de arrendamiento.
El Plan de Vivienda 2005-2008 destina un 53% de sus recursos a la promoción del alquilerEn cuanto a la actuación del Ministerio de Vivienda ha destacado las medidas adoptadas para la dinamización del alquiler incluidas en el Plan de Choque y el Plan de Vivivenda 2005-2008. Respecto al Plan de Choque ha señalado que el Ministerio puso en marcha ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de aquellas viviendas que fueran puestas en el mercado para fomentar la incorporación al mercado de esas viviendas desocupadas y ayudas para facilitar el acceso al alquiler de los inquilinos menores de 35 años de hasta 2.880 euros durante 24 meses.
Estas medidas se vieron complementadas con la aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008 que situó al alquiler en su eje central con el fin de conseguir que el alquiler sea una opción válida y asequible para acceder a la vivienda mediante varias vías: mejorando las condiciones para la promoción de viviendas nuevas en alquiler, incrementando el número de viviendas de nueva construcción en alquiler, estableciendo ayudas para la rehabilitación y adquisición de vivienda usada para alquiler, y mejorando la regulación de las ayudas tanto para propietarios como para inquilinos para la movilización de viviendas vacías.
En cuanto al esfuerzo económico, el director general de Vivienda ha señalado que "el Plan del Estado para el periodo 2005-2008 hace también un esfuerzo económico muy importante: 3.193 millones de euros que se dedicarán a la promoción del alquiler, es decir, exceptuando los recursos destinados a la rehabilitación, más de un 53% del total". Con todo ello, según ha manifestado Rafael Pacheco, "podemos decir que durante estos dos años se han beneficiado de las ayudas al alquiler previstas en el Plan de Choque y en el Plan de Vivienda, 35.000 familias y jóvenes, que han accedido a su vivienda desde el alquiler. Es decir, casi tres veces más que lo que el Gobierno anterior financió en el periodo 2002-2003".
ance de la Sociedad Pública de AlquilerDurante el acto, se ha aprovechado para hacer balance de los siete meses de gestión de la SPA desde que el 15 de octubre iniciara su actividad como servicio público. El presidente de la entidad, Javier Rodríguez Mañas, ha señalado que la Sociedad está cumpliendo los objetivos que se establecieron en su nacimiento: "ofrecer a los ciudadanos la vivienda desocupada existente, garantizar para ello un contexto seguro para el alquiler, y generar un cambio cultural en la ciudadanía, los agentes del mercado y las instituciones, sobre el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda". Un modelo, ha dicho, "que se ha ganado la confianza del sector empresarial de la intermediación, el sector financiero y el sector del seguro y que ha contado siempre con las distintas Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y entidades locales)".
En la actualidad, según los datos facilitados por el presidente de la Sociedad, la SPA ha ofrecido a los ciudadanos 1.500 viviendas vacías de las cuales 1.200 estarán adjudicadas en los próximos días. Asimismo, cuenta con la colaboración de 470 establecimientos y de más de 3.000 profesionales, así como del sector del seguro que se ha implicado en esta política del Gobierno apoyando el modelo diseñado e incluso creando nuevos productos que aseguran el impago y la desocupación, y del sector financiero, que se ha sumado a la actuación de la SPA creando un aval gratuito para los inquilinos y ofreciendo créditos blandos para los propietarios que rehabiliten o pongan a punto sus viviendas para ser gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler.
Al informar de estas cifras, Rodríguez Mañas ha resaltado que la Sociedad que preside "no compite ni excluye, sino que integra, colabora y aúna esfuerzos con el objetivo de que el alquiler sea una fórmula más de acceso a la vivienda" y ha recordado que su objetivo principal es garantizar "una vivienda de calidad con la renta asegurada al propietario y a un precio asequible para el inquilino". Unos precios que, de media, se sitúan un 18% por debajo del de mercado libre.
En cuanto a la distribución geográfica de los usuarios de la Sociedad Pública de Alquiler, su presidente ha señalado que su modelo de alquiler "está teniendo especial incidencia en aquellas Comunidades Autónomas que no contemplan el alquiler entre sus objetivos y que centran sus políticas de vivienda en la construcción, así como en aquellas que no ejecutan las ayudas que el Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos para el fomento de alquiler". Así, la mayor demanda se encuentra en Madrid (50%), seguida de la Comunidad Valenciana (14%).
Observatorio del AlquilerDurante el acto se ha anunciado además la próxima creación del Observatorio del Alquiler para el estudio, análisis, difusión y debate del fenómeno del alquiler en España. Presidido por la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el observatorio englobará a profesionales y expertos, representantes de instituciones y colectivos ciudadanos relacionados con el alquiler. Además, en coordinación con los servicios estadísticos del Ministerio de Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler elaborará informes periódicos sobre la evolución del mercado y de las políticas de alquiler para incrementar la información de los ciudadanos y de los agentes del sector.
Tiendas del Estado para JóvenesPor último el presidente de la Sociedad Pública ha anunciado la apertura de la convocatoria para solicitar las viviendas que, en una primera fase, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos menores de 35 años. Se trata de 174 viviendas cedidas para su gestión a la Sociedad Pública de Alquiler por la Tesorería General de la Seguridad Social, MUFACE y la Junta de Extremadura, que el Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía teniendo en cuanta sus ingresos y cargas familiares. Estas viviendas podrán solicitarse a través de la página web de la sociedad
www.spaviv.es.