Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La vivienda en España está bajo la vigilancia de la Comisión Europea que considera que sus precios están sobrevalorados. Nuevamente se encuentra la vivienda bajo el punto de mira europeo, donde ya ha estado por parte de otros organismos comunitarios, que ven con preocupación el riesgo del elevado endeudamiento hipotecario en nuestro país.
Con otras palabras, vuelve a advertir de un posible riesgo, aunque sin utilizar esos términos, del riesgo de explosión de la llamada burbuja inmobiliaria. Una burbuja cuya existencia ha sido negada por parte de promotores y agentes del sector inmobiliario español de forma reiterada durante los últimos años. El tiempo y los hechos, por el momento, parecen haberles dado la razón, pero la verdad es que ya son varios los años que han pasado desde el primer anuncio de la tan temida burbuja inmobiliaria y su posible estallido, y los consumidores no parecen haberle hecho demasiado caso.
Uno de los que primero advirtió sobre la existencia de esta burbuja es el actual asesor en temas económicos del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, pero desde que llegó a La Moncloa no se le ha oído mucho volver a hablar sobre ella. En cualquier caso, el aviso europeo no sólo se dirige a España, sino que también Francia e Irlanda lo han recibido, porque los técnicos de la Comisión creen que pueden correr los mismos riesgos que nuestro país.
Advertencias parecidas han recibido, también en numerosas ocasiones, las entidades financieras que operan en España por parte del Banco de España. Este organismo ve con preocupación la posibilidad de que pueda crecer la morosidad si aumentan de forma desproporcionada los tipos de interés. Otra de sus inquietudes a la que ha hecho mención en más de una ocasión es que los precios de las viviendas están sobrevalorados. Sin embargo, los promotores inmobiliarios y las entidades financieras no ven demasiado riesgo y confían en la fortaleza del sector inmobiliario y en la estabilidad de la economía española.