Piensan participar en todos los proyectos del Programa AGUA.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las principales empresas constructoras de España (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) piensan presentar propuestas a todas las actuaciones del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), que ha diseñado el Ministerio de Medio Ambiente. La ministra Cristina Narbona prevé invertir 3.900 millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones en el arco mediterráneo para incrementar las aportaciones a la red hídrica en 1.100 hectómetros cúbicos.
El negocio de la desalinización se ha convertido en una de las principales líneas de acción de las filiales de servicios de las constructoras españolas. No es de extrañar, ya que se calcula que hasta 2015 el mercado internacional moverá unas inversiones de 77.900 millones de euros para poder construir nuevas plantas de desalinización.
El Golfo Pérsico seguirá siendo el foco más importante de negocios, aunque la zona mediterránea también será un área de interés, dado que está previsto que duplique la actual capacidad instalada.
Las empresas españolas ya han empezado a situarse en el extranjero, de cara a la licitación de los proyectos futuros. Uno de los principales mercados para las desalinizadoras españolas es el Magreb. Argelia cuenta con proyectos del consorcio formado por Abengoa, Sacyr y ACS, así como iniciativas de OHL y FCC. Por su parte, OHL ha potenciado su presencia en América, una demarcación en la que Acciona también se ha visto reforzada tras la reciente compra de Pridesa, que además tenía presencia en China, Italia, Egito y Turquía. En cuanto a Ferrovial, la familia Del Pino trabaja en un proyecto en Chipre.
Noticias relacionadas