AUTONOMÍAS

El plan de choque de vivienda de San Sebastián prevé 11.300 pisos

Aprobados los criterios del plan general que reordenará la ciudad.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El nuevo plan urbanístico de la ciudad contempla la construcción de 11.308 viviendas entre 2006 y 2012. La mayoría de ellas se ubicarán en seis grandes desarrollos, y el 70 % serán protegidas. El nuevo reglamento incide en rehabilitar barrios, recuperar solares infrautilizados y crecer por las laderas de la ciudad.

Siempre se ha pensado que uno de los principales problemas para la expansión urbanística de San Sebastián es la falta de espacio originada por su situación entre el mar y la montaña, sin embargo, el trabajo y la imaginación permitirán a la ciudad seguir creciendo aprovechando hasta el último rincón aprovechable. “La ciudad no se agota aunque a veces lo parezca”, así lo explicaba el director del Plan General, Santi Peñalba, tras la aprobación de los criterios generales que se aplicarán en la redacción del PGOU de San Sebastián.

El Plan de Choque de Vivienda que se incluye en el documento, contempla la construcción de 11.308 pisos con los que se pretende impedir que los vecinos de la ciudad tengan que abandonarla, más que atraer a nuevos habitantes. Esta cifra se reparte entre algunas operaciones menores, como pueden ser cien apartamentos en Manteo, 80 en Montpellier o 300 en Herrera, y seis grandes operaciones localizadas en los distritos de Morlans, Pagola, Txomin, Auditz Akular, Hipódromo y Antondegi.

La parcela más céntrica de estas seis es la de Morlans, cerca de Amara Zaharra. El proyecto de desarrollo en esta zona ha contado con un respaldo unánime, pero diferentes cuestiones han ido retrasando la construcción de las 584 viviendas que comprende. Primero fue el trazado de la variante sur ferroviaria y después el traslado de un colegio que ha sufrido constantes cambios de ubicación. Todo esto unido ha generado un retraso de más de ocho años en la ejecución de los planes previstos. El nuevo barrio cuyas viviendas serán todas de VPO, la mitad de ellas en alquiler, contará también con una gran plaza, zona deportiva y un bloque de oficinas. Las obras podrían salir a concurso finalmente este mismo año.

El proyecto que ha generado más polémica es sin duda el de Auditz Akular. El ensanche de Altza, propició la ruptura en el anterior Gobierno de PP y PSE, y ha sido un auténtico caballo de batalla para el alcalde Odón Elorza. En estos momentos se tramita el proyecto que se eligió finalmente mediante concurso público y que incluye la construcción de tres mil viviendas. De estas, el 80% serán de protección, tasadas y de alquiler. También habrá espacio para un parque público, un nuevo sistema viario, amplia zona deportiva y espacios reservados a usos sociales y culturales. Además, este espacio está vinculado a Landarro, 70.000 metros cuadrados para parque empresarial o tecnológico.

El nuevo barrio de Pagola se encontrará entre Aiete e Ibaeta, cerca de la estación de Lugaritz. Este proyecto también ha sufrido varias modificaciones por lo que acumula cierto retraso. Finalmente, las obras comenzarán este año y estarán terminadas en 2009. Para entonces, ocuparán la zona 590 nuevas viviendas, de las que 316 serán de protección oficial.

Desarrollos pendientes
El plan más ambicioso será el desarrollo de Antondegi. La loma situada entre Martutene y el polígono 27 albergará 4.030 viviendas, un gran parque, zona deportiva y otros equipamientos comunitarios y económicos. En esta zona, del total de pisos a construir, el 75% tendrán algún tipo de protección.

La regeneración de Txomin traerá consigo la construcción de 1.233 viviendas. El traslado de la cárcel a Zubieta posibilitará además de la zona residencial, el encauzamiento del Urumea, la construcción del parque fluvial, polideportivo, centro escolar y ambulatorio entre otros usos.

Finalmente, el Hipódromo de Zubieta, seguirá donde está pero rodeado de viviendas. Las instalaciones hípicas se mejorarán y se construirán 1.900 viviendas además de paseos peatonales y dos nuevos puentes sobre el río.