AUTONOMÍAS

Los arquitectos coruñeses visan 21.000 pisos en los últimos 7 años

De esta cifra, únicamente se han terminado dos mil viviendas.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de los arquitectos coruñeses pidió mesura y comedimiento a los ayuntamientos a la hora de redactar los planes generales de urbanismo, ya que, en siete años de vigencia del de A Coruña, se visaron 21.000 viviendas, mientras que únicamente se ha concluido la construcción de unos dos mil.

La delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia visó en A Coruña desde el año 1999, en que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal, un total de 21.237 viviendas de nueva planta, lo que supone una media de aproximadamente tres mil pisos por año, mientras que en su área metropolitana la cifra alcanzó las 24.398 viviendas visadas en ese mismo periodo de tiempo. Aunque la cifra demuestra que el número de pisos visados es superior en el área metropolitana, hay que tener en cuenta, según explicó el presidente del Colegio, Alberto Unsain, que en esta zona la población creció en estos siete años en 20.000 habitantes, mientras que en la ciudad herculina, la cifra no llega a las 1.500 personas.

El número de viviendas visadas a lo largo de los años fue aumentando hasta 2003, cuando se produce el mayor ascenso con 4.025 pisos visados en A Coruña, a partir de entonces el descenso es muy acusado, hasta el punto de que en 2004, se visan 2.515, un 17% menos, y en 2005, la cifra desciende hasta los 2.048 pisos.

En el área metropolitana, por su parte, el descenso es menos evidente aunque también indicativo de que la construcción empieza a decrecer en toda la comarca coruñesa, con rasgos más significativos en la ciudad herculina. Una caída que se comenzará a notar en un breve periodo de tiempo.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta A Coruña es la apuesta efectuada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al haber previsto cerca de 28.000 nuevas viviendas en los nueve polígonos residenciales que se están levantando, mientras que a día de hoy, únicamente se han rematado cerca de dos mil pisos, de los que 1.320 corresponden al polígono de Mesoiro y 623 en el de A Zapateira.

Otros tres polígonos ni siquiera han comenzado las obras de urbanización, paso previo a la construcción de inmuebles. Y todo esto, cuando ya se cumple la mitad de la vigencia del plan, que por norma, según explicó Unsain, es de catorce años. Según los datos del Colegio de Arquitectos, en estos siete años de vigencia del plan se han levantado más viviendas en el casco urbano que en los polígonos residenciales. En este sentido, el presidente de los arquitectos coruñeses indicó que de las 21.000 viviendas visadas desde 1999, la mayor parte se levantaron dentro del casco urbano como consecuencia de la necesidad de lo que se denomina “completar la ciudad”, y que supone completar calles, derribar tapones o construir en solares vacíos.