AUTONOMÍAS

Can Batlló tendrá 1.377 viviendas, cinco escuelas y un ambulatorio

Se doblan los pisos previstos para financiar los servicios públicos.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La fábrica de Can Batlló y la antigua estación de Magoria de Barcelona, dos terrenos muy apreciados por las inmobiliarias y situados en la entrada sur de la ciudad, se convertirán finalmente en un complejo de veinte equipamientos y 1.377 viviendas, el 38% de protección oficial.

El Ayuntamiento de Barcelona ha expuesto esta propuesta a las entidades vecinales de Sants, la Bordeta y Hostafranchs, que pese a que han puesto de manifiesto su malestar por el aumento de la edificabilidad, han dado el visto bueno. La gran concentración de equipamientos para el distrito de Sants-Montjuïc reivindicada por los vecinos desde hace más de treinta años, será posible porque se ha duplicado el número de viviendas que contemplaba el Plan General Metropolitano y por lo tanto también se doblan los beneficios.

Quienes no están satisfechos son los dos mil trabajadores y empresarios que ocupan el antiguo recinto fabril de Can Batlló, porque consideran que el Ayuntamiento no ha concretado las condiciones del traslado de las pequeñas empresas a los antiguos terrenos de la SEAT, en la Zona Franca.

De la veintena de equipamientos previstos, este año se empezará a construir el ambulatorio que se ubicará en la que será la continuación de la calle Corral. El resto se iniciará después de las próximas elecciones municipales. Hay en proyecto una biblioteca, una sala de exposiciones, cinco escuelas de diferentes niveles, dos instalaciones deportivas (una menos de las que estaban previstas en un principio), un centro cívico, un casal de gente mayor, un equipamiento para jóvenes y un espacio para entidades.

Además, se han previsto siete centros diferentes de atención para gente mayor, diminuidos psíquicos y físicos. Y se ha contemplado un centro multicultural dentro del cual podría haber un templo para diversas religiones. La nave central del complejo acogerá la consejería de Medio Ambiente.

Una de las mejoras del actual proyecto consiste en ganar zona verde ya que desaparecen algunos viales y una rotonda que se quería hacer dentro del recinto. En total, cinco hectáreas de verde de las 17 del conjunto.

De los 1.377 pisos previstos, el 38% serían protegidos. Las entidades pidieron que este porcentaje aumente hasta el 50%, un incremento que la concejal, Imma Moraleda, espera lograr.

La Generalitat apuesta por comprar grandes sedes para reducir costes en alquileres y servicios
Barcelona.- La Generalitat ha iniciado una nueva estrategia patrimonialista que prevé la compra de grandes inmuebles para instalar sus dependencias y reducir los espacios de alquiler. Esta política permitirá a la administración autonómica un ahorro anual de 9,8 millones de euros a partir de 2021, además de incrementar su patrimonio gracias a la propiedad de los edificios. “Creemos que esta política da más facilidades a los ciudadanos y permite a la Administración mejorar su eficacia y recortar gastos en alquileres y servicios”, indicó Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas.

La Generalitat ocupa actualmente 535.900 metros cuadrados de oficinas, un 60% de ellas en régimen de propiedad, un 30% en alquiler y un 10% en cesiones o convenios administrativos. En el año 2009 el espacio que ocupará la administración autonómica se elevará a 555.125 metros cuadrados, pero la superficie en alquiler será sólo del 14%, mientras que en propiedad tendrá el 74% y en cesión o convenio el 12%. “Ahora tenemos 349 edificios, pero queremos concentrarnos sólo en 250 inmuebles que serán más grandes y acogerán diferentes organismos de cada departamento”, según indicó la directora general de Patrimoni de la Generalitat, Imma Turu.