AUTONOMÍAS

Las obras del nuevo estadio de la Romareda empezarán en marzo

Han sido adjudicadas a la UTE de Acciona y Sacyr-Vallehermoso

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Con un presupuesto de 70,75 millones de euros, las nuevas instalaciones de la capital aragonesa serán construidas en el mismo emplazamiento que el estadio actual, que fue inaugurado en 1957. Una vez terminadas los trabajos, el aforo del complejo llegará hasta los 43.000 espectadores.

El histórico estadio de fútbol de La Romareda, la casa del club de fútbol Real Zaragoza, comenzará su reconstrucción' el próximo mes de marzo. Las obras de creación de una nueva instalación en la ubicación actual del estadio, en una zona céntrica del casco urbano de la capital aragonesa, fueron adjudicadas el pasado 3 de febrero por el Ayuntamiento de la ciudad a un único ofertante, la UTE que formaron el grupo Acciona de Infraestructuras y Sacyr Vallehermoso. El futuro campo, que deberá estar terminado en febrero de 2008, contará finalmente con 43.000 localidades.


El presupuesto definitivo de la obra es de 70,75 millones de euros, que se financiarán con cargo a una parcela destinada a usos terciarios, junto al nuevo campo.

El diseño que presentará la instalación ha corrido a cargo del estudio Lamela y el de ingeniería alemana Schlaich Bergermann Und Partener. La oferta ganadora propone que los trabajos se realicen en varias fases, compatibles con el calendario de los partidos. Para garantizar el uso del actual campo, “el aforo estará por encima de las 30.000 plazas en todo momento”, indicaron desde la Gerencia municipal de Urbanismo.

El plan aprobado contempla que en el mes de septiembre se podrá disponer ya de la nueva grada Este, que contará con 29.000 localidades. Después, según las mismas fuentes, las constructoras prevén acondicionar la plaza elevada, diseñada por el estudio Lamela, los accesos y los espacios comerciales que van a integrarse en el nuevo estadio. La tercera fase de los trabajos se centrará, según el proyecto, en demoler las gradas Gol Norte y Gol Sur y la de Presidencia, algo que deberá desarrollarse en el transcurso del año próximo.

Entre las principales singularidades de la obra, las fuentes municipales destacan su cubierta, que protegerá todas las gradas y tendrá mecanismos que facilitarán la captación de energía fotovoltaica.

Una gran plataforma en la base del nuevo edificio albergará las iniciativas y espacios destinados a usos comerciales. En esta zona se creará un nuevo área urbana, similar a una plaza, utilizable durante las jornadas en las que no haya programados partidos de fútbol. El Ayuntamiento zaragozano, además, ha contado con el asesoramiento de la UEFA desde el inicio del proyecto.

El entorno tendrá 1.200 plazas de aparcamiento
El ambicioso plan de desarrollo de La nueva Romareda, imbrincado en un barrio residencial del mismo nombre y frente al mayor hospital público de la Comunidad, se complementa con la urbanización de una nueva plaza que tras la obra se abrirá entre el nuevo estadio y el moderno Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. El proyecto de esta plaza se encuentra en fase de contratación y el concurso contempla un nuevo espacio de más de 25.000 metros cuadrados que deberá estar dotado de un párking subterráneo que el Ayuntamiento ha proyectado para 1.203 plazas. Cuatro empresas se han presentado a esta oferta: Isolux Corsan Concesiones, S.L.; UTE Obearagon-Obenasa-Marcor Ebro; UTE CAI Inmuebles S.A.-Ibercaja-Cajalón-Real Zaragoza, S.A.D.-Acciones Aparcamientos-Itinere; y UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.-Begar, Construcciones y Contratas, S.A.-Ocin, S.A.