ENTREVISTA

"El Salón Inmobiliario de Madrid pone de manifiesto que el sector goza de buena salud".

ANTONIO GONZALEZ-NOAIN

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) celebra este año su octava edición con cifras récord en su historia. La superficie neta de ocupacion ha crecido un 21,6% respecto a 2004, hasta los 47.000 metros cuadrados, y las previsiones de comercialización alcanzan las 194.637 viviendas. Grupo Planner, la empresa organizadora, ha hecho de este encuentro anual el buque insignia que le ha permitido integrarse recientemente en el conglomerado europeo Reed Exhibitions. Su presidente, Antonio González-Noaín, espera poder aprovechar las sinergias generadas por esta integración en un futuro cercano.

¿Cuáles son las principales novedades de la edición de este año del Salón Inmobiliario de Madrid?
La novedad que nos hace sentir más orgullosos es el crecimiento orgánico de la feria, que alcanza ya cifras históricas. El espacio ocupado por los expositores ha crecido en más de diez mil metros cuadrados respecto al año pasado, lo que equivale al 65% de la ocupación total de la segunda feria del país. Superamos ya los 47.000 metros cuadrados de exposición, lo que demuestra el acierto de nuestro modelo de feria. El Salón Inmobiliario de Madrid se ha convertido ya en la feria más grande del mundo por tamaño, y estamos muy diferenciados respecto a otros eventos del sector como BMP, el Congreso Inmobiliario de Varsovia o incluso Mipim, mucho más enfocada al visitante profesional.

El SIMA de este año, que se celebrará entre el 4 al 8 de abril en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, cuenta con la segunda residencia, nuestro programa de conferencias y la internacionalización como principales puntos fuertes.

La presencia internacional juega un papel destacado, ¿no?
Efectivamente. Hemos querido hacer especial hincapié en este aspecto. Consideramos que la internacionalización es una consecuencia lógica del Salón, teniendo en cuenta la trayectoria que está siguiendo el sector. Siempre hemos mantenido que nuestra intención es que SIMA responda a los intereses y las necesidades del sector en cada momento, y en la actualidad es evidente el interés del sector inmobiliario español en la búsqueda de oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Las compañías españolas necesitan atraer la atención de inversores que les permitan desarrollar proyectos en otras regiones del planeta y el Salón se persigue ser reflejo de esa tendencia y contribuir a la consecución de esos objetivos. Con esta premisa hemos trabajado para fomentar una presencia cada vez mayor de instituciones, administraciones e inversores que agilicen el intercambio de la actividad profesional en SIMA.

Tenemos acuerdos con más de 50 asociaciones internacionales distintas, que nos garantiza la visita de sus represntantes. El 5% de los expositores son extranjeros, procedentes de 17 países distintos -Emiratos Arabes o Polonia entre ellos-. Hemos desarrollado programas de conferencias específicos para ellos, volvemos a dedicar, como el año pasado, un espacio al International Business Center (IBC), en el que se produjó en 2005 una actividad constante, y que esperamos que se mantenga ese ritmo durante este año. Nuestras primeras previsiones nos permiten albergar esperanzas de incrementar en más de mil el número de visitantes procedentes de otros países.

Inmotur se confirma como una de sus principales apuestas...
El peso de Inmotur ha crecido mucho en esta edición. Se ha incrementado en más de un 60% el número de expositores. Por primera vez en nuestra historia el número de empresas con oferta exclusivamente turística supera al de las compañías que ofertan primera vivienda, y eso sin tener en cuenta aquellos que tienen oferta en ambos segmentos. Esta situación responde al hecho de que en nuestro país se dan unas condiciones inmejorables para convertirnos en el centro mundial del sector inmobiliario turístico, y nosotros como conocedores de esta circunstancia y conscientes del interés existente en el sector por potenciar este segmento hemos decidido apostar por él y dar respuesta así a las demandas de empresas y particulares.

Nuestra intención es que Inmotur se convierta en un foro más de intercambio comercial entre inversores y promotores, una herramienta para dinamizar y agilizar la actividad del sector de segunda residencia. Ese es el objetivo y todavía nos quedan muchas cosas que hacer para ver cumplido nuestro reto.

Otro de los platos fuertes del SIMA es el programa profesional de conferencias.
Hemos planeado un extenso programa de conferencias en el que se incluyen la Conferencia, el Congreso Latinoamericano, desarrollado de forma conjunta con el IESE, la Cumbre de Ciudades, destinado principalmente a las administraciones locales, y organizado en colaboración con la FEMP, el Foro MINT, destinado a la aplicación de las nuevas tecnologías, y que tiene continuidad a lo largo de todo el año, entre otras iniciativas. Nuestro objetivo es satisfacer al mayor número de visitantes profesionales que acudan al Salón, ofreciendo un programa lo más completo y extenso posible, que nos permita llegar al máximo número de colectivos profesionales.

Esta es la primera edición de SIMA tras la incorporación de Planner a Reed Exhibitions ¿Qué supone esto para el Salón?
Lo cierto es que apenas si hemos tenido tiempo de consolidar la integración de modo suficiente como para poder aprovechar sinergias en esta edición del SIMA. La influencia de nuestra incorporación al que es el primer grupo europeo de organización de eventos será mucho más patente en años sucesivos. Nuestra incorporación en Reed nos permite contar con unos canales de comercialización en otros países a los que nos resultaría difícil acceder por nuestros propios medios.

¿No teme que la ralentización de precios pueda afectar al Salón?
Lo cierto es que los datos nos permiten ser optimistas. Si tomamos la feria como termómetro de la salud del sector, podemos afirmar que está en buena forma. Las empresas cada vez apuestan más por SIMA, lo que demuestra que confian en el potencial del sector a corto o medio plazo.

¿Qué proyectos futuros tiene en mente para Grupo Planner?
El próximo año tenemos previsto desarrollar una feria del sector inmobiliario turístico, durante la convención anual de la National Association of Realtors (NAR), que tendrá lugar en octubre en Nueva Orleans. Nuestra colaboración con NAR, la asociación más importante del mercado en EEUU con 1,2 millones de asociados, se remonta a años atrás. Este año será la segunda vez que participen en el Salón, que será visitado por unos 300 de sus asociados.

ASI LO VEO

Ordenado. Nos atiende en un despacho pulcro y ordenado, estratégicamente enclavado en la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca. No tiene papeles desperdigados por la mesa, ni revistas o publicaciones antiguas en el escritorio. Nos consta que tiene desarrolla una intensa actividad que no deja muchos huecos en blanco en su agenda. Tras nuestra charla corre a otro encuentro de trabajo en las inmediaciones de la oficina.

Entusiasta y optimista. De ojos escrutadores, no escatima en gestos a la hora de hablar. Sus manos se dejan llevar por la efusividad de su discurso y la velocidad con la que discurren sus ideas. Se muestra confiado y optimista ante el futuro y no duda en asegurar que “el sector tiene potencial a corto y medio plazo”. Avalan sus argumentos las cifras de su feria, que han crecido este año más que en sus ocho años de historia.

Familiar. Casado y con familia numerosa, tiene cinco hijos. No espera que ninguno de ellos siga su estela en el mundo de los negocios, “aunque es algo que tampoco sería tan descabellado porque dos de ellos, los mayores, estudian empresariales”. Los cinco estudian fundamentalmente en Madrid, excepto casos puntuales, como las becas Erasmus y otras iniciativas que les permiten aprender lejos del hogar familiar durante unos cuantos meses.

ASI SE VE

Emprendedor y multifacético. Su iniciativa empresarial queda sobradamente demostrada al hechar un vistazo a su curriculum profesional. Entre sus méritos profesionales le gusta destacar los relacionados con el mundo de los medios de comunicación. Socio fundador de Unedisa, la compañía editorial del diario El Mundo, fue además editor de varias cabeceras especializadas, de las que se acabó desprendiendo por distintos avatares.

Cinéfilo. Comparte gustos con los miembros del jurado de la academia de los Oscar de Hollywood. Asegura que “Crash” es la mejor película americana del año. “Es la última que he visto y no tengo ninguna duda en recomendarla. En mi opinión, tiene más mérito cinematográfico que la que fue su principal rival “Buenas Noches, buena suerte”, aunque si me dan a elegir, soy más seguidor del cine europeo que del americano”.

Madrileño de adopción. Nacido en Bilbao, llegó a Madrid después de haber completado un Master en el IESE, en Barcelona. “Mi intención era conocer la ciudad, porque no la había conocido durante mi época de estudiante, pero empece a desarrollar aquí mi trayectoria y acabé quedándome aquí”. Las oportunidades profesionales de Madrid son uno de las cosas que le atraen de la capital, aunque reconoce que viaja mucho a Bilbao a visitar a la familia.

Noticias relacionadas