CONSTRUCCIÓN

Ferrovial ingresó 415,8 millones el año pasado

Cintra aumentó su contribución en 2005 un 35,8%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La compañía de la familia Del Pino destacó durante el ejercicio 2005 por la diversificación y las inversiones, aunque la deuda mantuvo su nivel. El resultado se vio apoyado por las aportaciones positivas de las actividades de infraestructuras, construcción y la división de servicios.

Los mercados recibieron de forma positiva los resultados de Ferrovial para el año 2005, a pesar de que el resultado neto fue un 21,3% inferior al del ejercicio anterior. La explicación de este fenómeno hay que buscarla en la contribución extraordinaria de la salida de Cintra a bolsa en 2004, que incrementó los beneficios. Excluido ese efecto, la empresa habría crecido un 43,5% el año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 22,1%, hasta los 1.301 millones de euros, principalmente por las actividades recurrentes de los servicios y las concesiones en infraestructuras. Estas actividades crecen un 31% y llegan hasta el 63% del total. La división de servicios creció un 30,9% por el significativo crecimiento orgánico nacional e internacional y la incorporación del 33% adicional de Tube Lines y Swissport. Por su parte, el negocio de infraestructuras aumentó un 23,8% gracias a la evolución positiva de los tráficos de autopistas y aeropuertos. La filial Cintra destacó la entrada en operación de dos nuevas autopistas: la R-4 en España y la Chicago Skyway, en Estados Unidos. La consolidación de Cintra debe mucho a los proyectos extranjeros, que le reportan ya casi las tres cuartas partes (72%) del resultado bruto de explotación. Por ejemplo, la actuación de más peso es la autopista canadiense 407 ETR, aunque la consolidación de otras infraestructuras merma su peso en el crecimiento de Cintra el año pasado.

Ferrovial ha destacado la intensa actividad desarrollada durante 2005, que movilizó una suma de 1.664 millones de euros, la mayor cifra de inversión de la historia de la compañía. Las partidas principales fueron la adquisición de Swissport (641 millones de euros), la concesión de la autopista Chicago Skyway (375 millones) y la adquisición de terrenos para la promoción inmobiliaria (339 millones). A pesar de todo, el apalancamiento continúa en el 9%.