CONSTRUCCIÓN

El beneficio neto de ACS se incrementó un 34,5%

El grupo ganó 608,7 millones de euros en 2005.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El excelente comportamiento registrado por las áreas de concesiones y servicios, que crecieron un 16,4% y un 16,8%, respectivamente impulsó los beneficios registrados por el grupo que preside Florentino Pérez, superando con holgura las previsiones que manejaba el mercado.

Los servicios y las concesiones impulsaron los beneficios de ACS en 2005. El grupo que preside Florentino Pérez registró un beneficio neto de 608,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,5% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior.
“El excelente comportamiento de todas las actividades operativas, el importante crecimiento de los beneficios aportados por las participadas y la sólida situación financiera del grupo explican estos resultados”, según informó la compañía.

El importe de la cifra de negocio se situó en los 12.113,9 millones, un 12% más que en 2004, con las actividades de servicios industriales creciendo un 17% y el resto de las áreas con crecimientos en torno al 10%. Las ventas internacionales crecieron un 16,9% hasta alcanzar los 2.106 millones de euros , y representan ya un 17,4% del total de las ventas.

Por áreas, la construcción mostró un “sólido comportamiento” con una mejora del 9,5%, mientras que las áreas de Servicios Industriales y Servicios y Concesiones crecieron significativamente (un 16,8% y un 16,4% respectivamente).

El área de Construcción cerró el ejercicio con unas ventas de 5.725 millones de euros, un 9,5% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto de explotación se situó en 359 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,4% y un margen del 6,3% sobre las ventas. Los Servicios Industriales mostraron un fuerte crecimiento a lo largo del año, tanto por lo que se refiere a sus ventas que aumentaron un 16,8% hasta los 4.077 millones de euros, como a sus resultados operativos que han permitido que el beneficio neto de explotación creciera cerca del 17% hasta alcanzar los 286 millones de euros, equivalentes al 7% de las ventas. El área de Servicios y Concesiones alcanzó una cifra de negocio de 2.420 millones de euros, un 9,9% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de explotación de 206 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,4%. Estas cifras muestran una “sustancial” mejoría de márgenes operativos, según señala el grupo constructor.

ACS destaca la operación de compra del 24,5% de Unión Fenosa y la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 10% adicional. La eléctrica ha contribuido al beneficio del grupo con 11,4 millones de euros, procedentes de su beneficio neto estimado en el último trimestre sin considerar las plusvalias obtenidas por la venta de Auna, ni las previsiones excepcionales contabilizadas a final del ejercicio.