Zaha Hadid prevé construir cuatro carriles de conexión con la A-8.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto ceder 40.000 metros cuadrados de terrenos de la antigua Feria de Muestras para la construcción del nuevo campo de futbol de San Mamés, lo que permitirá ampliar su capacidad hasta los 50.000 espectadores.
Iñaki Azkuna ha presentado con el equipo de la arquitecta Zaha Hadid, el estudio urbanístico de Olabeaga, encargado por el Consistorio después de que el primero fuera rechazado por los vecinos. El primer edil ha señalado que el nuevo informe, “evita el derribo de tantas casas como el anterior, y deja el barrio casi incólume, junto a la ría”.
El estudio también señala que la entrada de la autopista A-8 hacia la villa, que pasaría por debajo del edificio Bami hasta enlazar con la Avenida del Ferrocarril, no podrá contar con más de cuatro carriles. Aún está sin determinar el tráfico que absorbería este trazado, si el procedente de San Sebastián o de Santander, pero en todo caso no podrá soportar más de 50.000 vehículos al día de los 70.000 que entran a Bilbao diariamente por la A-8, lo que supone que el resto del tráfico tendrá que entrar en la capital por otra ruta.
Antigua Feria de Muestras.- Azkuna ha explicado que, en lo que respecta a los terrenos de la antigua Feria de Muestras, permitirán construir unas mil viviendas. El resto del terreno será asignado a la UPV y al Athletic. A la universidad vasca se le concederán 20.000 metros cuadrados para ubicar las facultades de Peritos, Minas, Ingeniería de Telecomunicaciones y centro I+D, y la Biblioteca. La UPV ha señalado que estaría dispuesta a empezar las obras el año que viene. Azkuna ha destacado además, que el Consistorio y el Gobierno vasco ya han apostado decididamente porque la nueva estación del AVE se ubique en Abando.
El equipo de Zaha Hadid ha contemplado la instalación de túneles de alivio para evitar las inundaciones, a pesar de que su elevado coste económico (240.000 euros), suscita las dudas del alcalde.
Otra infraestructura prevista por los arquitectos es la construcción de un puente que uniría el Camino de la Ventosa y Zorrozaurre, que “en ningún caso” absorbería el tráfico procedente de la A-8.
Respecto a la convivencia en Olabeaga de RENFE y el Tranvía, el estudio recomienda que sólo opere uno de los dos medios de transporte y, tras un estudio detallado, aconseja que se desvíe el trazado actual de RENFE hacia la ladera para evitar la segregación física del barrio, cubriéndolo o soterrándolo.
La concejala de Medio Ambiente, Julia Madrazo, ha destacado que el estudio de Zaha Hadid es un “documento base” abierto a modificación y ha recordado que cerca de cuarenta personas y entidades, entre vecinos, arquitectos, Ayuntamiento, RENFE, etc, han participado en los talleres de trabajo para planificar el futuro Olabeaga, minimizando los impactos de las anteriores infraestructuras previstas para este barrio.
Madrazo ha explicado que se empezará a trabajar sobre este estudio y que dentro de seis meses el Gobierno municipal tendrá que hacer una propuesta más concreta, tras valorar las aportaciones de los grupos políticos, y sacar a información pública las conclusiones para que sea sometido a revisión. Sólo entonces, se aprobará la reordenación del barrio.