El Ayuntamiento aprovechará las obras para remodelar las calles.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
En pocos días finalizará el plazo para que las empresas interesadas en la construcción del metro ligero de Vitoria presenten sus ofertas. El Gobierno vasco va a licitar los ramales del centro y Lakua por 27 millones de euros. Las obras podrían comenzar en verano y para que el tranvía fuese una realidad en 2008.
El Gobierno vasco ha licitado las obras de construcción de dos de los tres ramales del tranvía de Vitoria, un proyecto del que se venía hablando desde hace años. Las empresas interesadas podrán pujar hasta finales de este mes.
Las diferentes ofertas empezarán a ser estudiadas en marzo y los trabajos de instalación de los raíles podrían comenzar incluso antes del verano. Para esta tarea podrán emplearse un máximo de 24 meses, con lo que a mediados del año 2008, si todo transcurre según los plazos previstos, los vitorianos podrán estrenar este nuevo medio de transporte público.
Para la financiación del tranvía, el Gobierno autonómico aportará el 77%, lo que supone 76 millones de euros, mientras que Ayuntamiento y Diputación se dividirán el 23% restante a partes iguales, 11,5 millones cada uno. La obra civil costará 66 millones y las cocheras y los tranvías 33 millones de euros.
El trazado definitivo ha dado bastantes quebraderos de cabeza, y ha tardado casi cuatro años en decidirse. Finalmente la primera línea del tranvía vitoriano unirá el centro con los barrios de Lakua y Abetxuko. La línea formará una “Y” con un ramal desde el nuevo barrio de Lakua, donde estarán las cocheras, hasta el centro pasando por la plaza de América Latina, lugar en el que se juntarán este primer ramal y el segundo que llegará de Abetxuko. Desde esta glorieta, el trazado circulará por una única vía hasta el centro, concretamente hasta la plaza de Abastos en la calle Jesús Guridi. El ramal de Lakua y el del centro son los que se van a licitar, quedando el tramo de Abetxuko para más adelante, haciendo que su ejecución se lleve a cabo de forma paralela a la del nuevo puente sobre el río Zadorra.
En total el tranvía contará con 19 paradas y su trazado total en esta primera fase será de 8,2 kilómetros. Las empresas interesadas pueden pujar por separado por los dos ramales, estando tasado el primero en 15,5 millones de euros y el de Lakua en 11,5 millones.
Aprovechando la construcción del tranvía se remodelarán las calles a su paso. El Ayuntamiento remodelará Sancho El Sabio, Prado y la Virgen Blanca, aunque las reformas que finalmente se lleven a cabo vendrán determinadas por el presupuesto municipal.
Fomento invertirá 132 millones en soterrar el tren
Vitoria.- El Ministerio de Fomento invertirá inicialmente 132 millones de euros para soterrar el ferrocarril a su paso por Vitoria. Así lo ha anunciado recientemente el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que no puso fecha al inicio de las obras. Fomento también aportará los 95.000 metros cuadrados de suelo ferroviario que se van a liberar con el traslado del ferrocarril fuera del centro de la ciudad.
El suelo liberado será utilizado por el Ayuntamiento para construir viviendas y así obtener las plusvalías necesarias para invertir en el proyecto. Debido al volumen de recursos financieros que requerirá esta obra, Morlán consideró que será necesario constituir una sociedad participada por los gobiernos central y vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Alava, este mismo año si es posible.
Respecto a las características del proyecto, el secretario de Estado de Infraestructuras anunció que la longitud del túnel que soterrará el tren será de siete kilómetros, 1.300 metros más de lo previsto inicialmente, ya que se ha tenido en cuenta la solicitud del Ayuntamiento para minimizar su impacto en la zona residencial de Zabalgana.
El tren se sacará del centro de la capital alavesa y se ubicará en el corredor Lakua-Arriaga, en el extrarradio, construyendo una nueva estación subterránea en la plaza América Latina. Los plazos para que el soterramiento sea una realidad serán largos, y será la propia sociedad pública la que impulse y dinamice el proyecto.