AUTONOMÍAS

Arasur empleará a cerca de diez mil trabajadores en 2013

Invertirán 360 millones en dos millones de metros de superficie.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La mayor plataforma logística del norte de España acaba de inaugurarse. En Rivabellosa, al sur de Alava, se encuentra esta terminal, que contará con enlaces por tierra, mar y aire. Creada para descongestionar los puertos vascos, comienza ya a funcionar con cuatro naves que ocupan 700.000 metros cuadrados.El mayor centro logístico del norte de la península ya está en marcha. Han pasado dos años desde que se constituyera Araba Logística S.A. que nacía con el objeto de urbanizar, construir, desarrollar y explotar las edificaciones destinadas a actividades logísticas, en el municipio de Rivabellosa, en la frontera que separa Alava de Burgos.

La empresa que está participada a partes iguales por Abertis y Caja Vital que poseen un 42,61% cada una, Gobierno vasco con un 10%, Diputación alavesa con un 4,57% y el Ayuntamiento de Ribera Baja, que posee un 0,21%, echa a andar con un 25% de su potencial que es lo que suponen las cuatro naves construidas en 700.000 metros cuadrados. El centro se irá ampliando según vaya consolidándose la demanda, pero se calcula, que para 2013 sus dos millones de metros estén ocupados.

La inversión suma 240 millones de euros, pero para la fecha de finalización se alcanzarán los 360 millones. El lugar elegido, una extensa llanura que ha cambiado los cultivos por una auténtica ciudad del transporte, es precisamente la mayor baza del proyecto. En el punto donde confluyen tres carreteras de primer nivel y a pocos kilómetros de los puertos de Bilbao y Pasajes y de los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, se ubica este coloso. En menos de 150 kilómetros a la redonda viven cuatro millones de habitantes que generan el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Rivabellosa se encuentra en el nudo que forman la AP-68 (Bilbao-Zaragoza), la AP-1 (Armiñón-Burgos) y la N-1 (Madrid-Irun).

La plataforma está pensada para dar servicio a operadores de transporte que trabajan con cargas de grandes dimensiones. También se dirige a navieras dada la cercanía del superpuerto de Santurtzi y del de Pasajes. Operadores de paquetería, distribuidores de alimentación, todos son susceptibles de ocupar un hueco en el inmenso espacio logístico hasta donde también llegará el tren. Cuando en el año 2013 esté desarrollado todo el complejo, se espera que trabajen en Arasur entre 8.000 y diez mil trabajadores. Además, el proyecto incluye un hotel de tres estrellas, bancos y galerías comerciales.

Concurso para el proyecto residencial de Antondegi
En los próximos días deberá elegirse la propuesta de ordenación vencedora del concurso convocado para el desarrollo urbanístico de Antondegi. Se trata de una zona de la parte alta de Martutene de unas cien hectáreas de extensión, de las que un tercio son propiedad del Gobierno vasco. El departamento de Vivienda y el Ayuntamiento convocaron el pasado año un concurso de ideas para desarrollar un plan de vivienda protegida en la zona, al que se presentaron siete propuestas.

Sólo quedan tres y uno de ellos será el adjudicatario de estas obras. Tres de los cuatro informes técnicos de valoración recomiendan el proyecto de Lombera, que incluye la construcción de 4.030 viviendas, sin embargo, el estudio de Movilidad indica que el sistema viario y de transporte que plantea este equipo es el peor, al incluir una red viaria “excesiva, poco clara, compleja y muy dispersa” para conectar el amplio desarrollo residencial. Las otras dos propuestas en liza están firmadas por Ikaur S.L. y Uslan S.L.