AUTONOMÍAS

El Gobierno madrileño invertirá 300 millones en infraestructuras

Para equipamiento deportivo, urbano, zonas verdes y carreteras.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones en infraestructuras, encuadrado dentro del programa bianual Prisma. La Administración regional ha incrementado el presupuesto del plan un 65% respecto al anterior, con el objetivo de realizar 530 actuaciones.

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Programa Regional de Inversiones (Prisma) que prevé llevar a cabo 530 actuaciones para mejorar las infraestructuras en 178 municipios de la región. El plan permitirá construir 83 equipamientos deportivos, 82 urbanos, 46 zonas verdes y actuar sobre 29,2 kilómetros de carreteras, y zonas peatonales.


El nuevo programa incorpora como novedad el hecho de que la ejecución de las actuaciones queda supeditada a la firma de convenios bilaterales entre la Comunidad y las corporaciones locales. Esta posibilidad se pondrá en práctica en 17 municipios de más de 20.000 habitantes, que se han acogido a un sistema de cofinanciación para llevar a cabo 88 actuaciones. En los restantes 161 municipios afectados, será la propia Comunidad la que gestionará y financiará el plan de inversiones.

En la actualidad se están redactando más de 200 proyectos, que saldrán a concurso en breve, con el objeto de iniciar las obras cuanto antes. Entre las obras más emblemáticas destacan las actuaciones sobre espacios peatonales y carreteras, que reformarán o crearán 29,2 kilómetros de viarios. Una de esas actuaciones será la construcción de una nueva salida a la A-1 desde Arroyo de la Vega, en Alcobendas.

Entre los proyectos más sobresalientes en los municipios de la región, destaca la construcción de una comisaría conjunta para la policía nacional y municipal en Alcalá de Henares, con un presupuesto de siete millones de euros. Asímismo, la construcción de un parque de bomberos en Fuenlabrada costará cuatro millones.

El Plan Parcial del nuevo barrio Este Valdecarros recibe el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid
Madrid.- El Gobierno municipal de la ciudad de Madrid ha dado el visto bueno inicial al Plan Parcial del suelo urbanizable de Este Valdecarros, un nuevo barrio que dará cabida a 150.000 personas. El proyecto para esta zona, que se ubica entre el Ensanche de Vallecas y el término municipal de Getafe, se someterá a información pública durante el periodo de un mes.

Este Valdecarros es la mayor superficie de suelo edificable disponible en la ciudad, con una superficie de 19,3 millones de metros cuadrados. Este ámbito acogerá alrededor de 51.000 viviendas, de las que 28.050 tendrán algún tipo de protección. La edificabilidad del ámbito para usos lucrativos asciende a 7,7 millones de metros cuadrados, de los que 4,7 corresponden a uso residencial. El resto se destinará a actividades industriales tradicionales, parque industrial, oficinas y otros servicios terciarios, así como a uso dotacional privado.