Son datos de Eurostat y la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Eurostat y la Agencia Europea del Medio Ambiente destacan el liderazgo de la Comunidad Valenciana en protección del territorio, ya que sus cerca de 700 mil hectáreas protegidas suponen el 28% de su territorio. La Comunidad Valenciana triplica la media de la Unión Europea en suelo protegido, que está en el 11%.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, asegura que los datos de Eurostat ponen de manifiesto “el avance histórico” de la Comunidad en políticas conservacionistas, que cuentan con el respaldo de la Unión Europea (UE).
La Comunidad Valenciana triplica la media de la UE en territorio protegido, y se sitúa muy por encima de países como Alemania (con el 7%), Francia (con el 6,8%), Italia (13,9%) y Reino Unido (6,5%).
El conseller destaca, además, que la nueva Ley Urbanística Valenciana, que será aprobada en breve, incluye todas las directivas europeas en materia ambiental, como los criterios de la Estrategia Territorial Europea; la Directiva Marco de Aguas, que exige el perfecto estado de los sistemas hídricos en 2015; el Convenio Europeo del Paisaje, la Directiva sobre Participación Ciudadana; las Directivas de Hábitats y de Aves, y la Directiva de Evaluación Estratégica Ambiental de Políticas, Planes y Programas.
La Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 17 parques naturales, que abarcan 148.000 hectáreas protegidas, a las que pronto se sumarán la declaración del de Peñagolosa y la Tinensa de Benifassa, ambos en Castellón. La Comunidad Valenciana es la segunda Autonomía española con mayor número de Parques Naturales, por detrás de Andalucía. Además, existen 21 parajes naturales municipales y otros 25 en proceso de declaración, 48 zonas húmedas protegidas y la red de microrreservas de flora más extensa del mundo.
Los presupuestos de la Generalitat para 2006 destinan cerca de 200 millones de euros a políticas medioambientales, entre la Conselleria y la empresa pública Vaersa, que se dedica a la gestión de residuos. La Dirección de Gestión del Medio Natural contará con más de 63,3 millones de euros repartidos en dos programas presupuestarios: cerca de 46 millones para la restauración y la protección de los recursos naturales y 17,3 millones para la conservación del medio natural.
A pesar de la presión urbanística, 120 kilómetros de la costa valenciana están protegidos, un 5% por encima del límite de protección del litoral recomendado por los expertos (20%). El informe de la UE presentado por Blasco revela que el suelo urbanizado en la Comunidad Valenciana (216 metros cuadrados por habitante) está por debajo de países como Holanda (280), Italia (251) e Irlanda (244).