AUTONOMÍAS

La Consejería de Territorio da su visto bueno a Sociópolis

Prevé la construcción de tres mil viviendas, la mayoría de ellas VPO.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado de forma definitiva el Plan de Actuación Integrada de Sociópolis, por el que se van a construir 3.000 viviendas en el barrio de La Torre, en Valencia capital, más de 2.600 de ellas protegidas. El complejo respetará más de cien mil metros de huerta tradicional valenciana.

El proyecto incluye 2.152 viviendas protegidas de nueva construcción que se ofertarán en régimen de compraventa y otras 520 que se comercializarán en régimen de alquiler. Con el rango de precios vigente actualmente una VPO en venta en esta promoción, de 90 metros cuadrados, tendría un importe de 118.000 euros. En total, más de 231.000 metros cuadrados del proyecto están consagrados a la edificación de las viviendas protegidas, mientras que se construirán cerca de 400 viviendas de renta libre.


La inversión que realizará el IVVSA para el proyecto de urbanización de los terrenos se cifra en 23,7 millones de euros, que permitirán acondicionar el entorno antes de definir las parcelas en las que se podrá empezar a construir.

La próxima urbanización de La Torre afronta el hecho de que los terrenos afectados están atravesados por una red de acequias de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, que se rehabilitará, conservará e integrará en la nueva ordenación. El proyecto contempla la reserva de más de cien mil metros cuadrados de terreno para la preservación de las zonas de cultivo tradicional existentes. De esta forma, constituirá el tercer gran eje verde del entorno metropolitano de Valencia, junto a los Jardines de Viveros y la Albufera.

Uno de los impulsores de Sociópolis es el arquitecto valenciano Vicente Guallart. En una reciente visita a la Universidad Politécnica de Valencia, Guallart destacó que para construir nuevos espacios hay que tener en cuenta que el paisaje no es solamente urbano, sino que también existen alquerías, campos o huerta, por lo que resulta “clave habitarlos sin tener que transformarlos en suelo urbano”. El autor persigue que el ciudadano “viva integrado en la huerta, en la naturaleza, sin que exista choque”. En el proyecto participan once estudios de arquitectura nacionales y ocho extranjeros.

Sociópolis se ha planteado como una reflexión sobre la ciudad del siglo XXI, inspirada en el Weissenhofsiedlung de Stuttgart, de 1927, exposición de viviendas dirigida por Mies van der Rohe que supuso un manifiesto de la arquitectura moderna, o el Interbau de 1957, en un barrio del Berlín Occidental, la reconstrucción de una zona arrasada por la guerra en la que participaron Alvar Aalto o Le Corbusier.

El Ivvsa cierra 2005 con 60.000 VPO en proyecto
Valencia.- El Instituto Valenciano de Vivienda ha cerrado el ejercicio 2005 con proyectos firmes para la construcción de 59.440 viviendas protegidas, según anunció el gerente de la institución, José Fermín Doménech, quien subrayó que “durante 2005 el IVVSA ha alcanzado las 7.400 viviendas de promoción propia en ejecución y ha duplicado, en sólo dos años, el volumen de VPO que tenía el Instituto en este apartado”. Además, 31 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han suscrito convenios con el IVVSA para incentivar la vivienda protegida en sus municipios.

Doménech ha recordado que las empresas mixtas creadas por el IVVSA “avalan la construcción de más de 22.900 viviendas protegidas de nueva construcción a un régimen de precios económicos y proyectos de calidad”. Actualmente, sólo las empresas mixtas en las que participa el Instituto manejan más de 7,6 millones de metros cuadrados de suelo para la construcción de vivienda protegida y conforman casi la mitad del suelo gestionado por la institución.