AUTONOMÍAS

La última edición de Cevisama convocó a 95.000 compradores

El número de visitantes sube un 8% respecto a la edición anterior.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cevisama se ha convertido en el principal certamen del sector cerámico español. En la edición clausurada recientemente, que ocupó una superficie de 93.000 metros cuadrados, más de 1.440 empresas españolas e internacionales expusieron las últimas novedades del sector.

Cevisama ha contado con la participación de 1.442 empresas de todo el mundo, de las que aproximadamente el 50% son fabricantes de baldosa cerámica y un 20% de equipamiento de baño. Fritas, esmaltes y materias primas, así como maquinaria, concentran un 10% cada sector y el resto se reparte en servicios y otros materiales de construcción. En total, expusieron sus ofertas 932 firmas nacionales y 510 internacionales, procedentes principalmente de Italia.


El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, estima que Cevisama recibió a 95.000 visitantes, lo que supone un incremento del 8% respecto a la anterior edición. El número de visitantes extranjeros se situó en 12.000 profesionales, procedentes de 150 países distintos, con especial importancia de Italia.

Fernando Diago, presidente de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ofreció un avance de los resultados de la industria para 2005, un ejercicio “moderadamente positivo”, aunque cargado de importantes dificultades, como el incremento de los costes energéticos. A pesar de que la deuda de la balanza comercial española se ha duplicado este año, el sector cerámico español es uno de los pocos sectores industriales que ha tenido un balance positivo.

Según las últimas estimaciones, las ventas totales de la industria en 2005 podrán alcanzar una facturación de unos 3.815 millones de euros, lo que supone un aumento aproximado del 3,9%. La producción estimada del sector alcanzó los 655 millones de metros cuadrados, un 2,3% más que en el ejercicio anterior.

Las exportaciones del sector han crecido en torno al 3%, alcanzando un valor próximo a los 2.037 millones de euros. Por zonas, la Unión Europea se reafirma como el principal destino de nuestras exportaciones, con el 60% de las ventas al exterior. Las exportaciones al Este de Europa experimentaron una evolución positiva, con Rusia y Rumania a la cabeza. Respecto al mercado interno, las ventas nacionales crecieron en torno al 5 % en 2005, alcanzando los 1.778 millones de euros.

La industria cerámica española, que se concentra principalmente en Castellón, lidera la producción europea, con una cuota del 40% y un 10,1% de la producción mundial. De cada cinco baldosas que se consumen en el mundo, una es española.

Eres Mediterráneo supera los 60 millones en ventas
Alicante.- Al mismo tiempo que Feria Valencia celebraba uno de los eventos más importantes de su calendario, la Institución Ferial Alicantina albergó el IV Salón Inmobiliario Eres Mediterráneo, que mostró la oferta de viviendas que las promotoras acumulan en la provincia de Alicante, así como en Murcia, Almería y las Islas Baleares. Más del 72% de visitantes acudió al certamen con la intención de comprar una propiedad.

El volumen aproximado en ventas de viviendas que se alcanzó superó los 60 millones de euros, de los cuales buena parte procedió de capital inversor extranjero. No en vano, la capital de la Costa Blanca es la ciudad que más público recibe de países y regiones como Reino Unido, Irlanda o Escandinavia. Este atractivo internacional no ha pasado desapercibido para los empresarios del sector, que en esta edición han elevado el número de expositores de la feria hasta el nivel más alto en sus cuatro años de existencia. Actualmente hay 205.389 ciudadanos europeos empadronados en Alicante.