AUTONOMÍAS

El Metro del Delta estará operativo para los vecinos en 2015

El proyecto supone 870 millones de inversión

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Generalitat ha decidido enterrar la línea 12 del metro de Barcelona antes de que se empiece a construir. A cambio, plantea alternativas que complacen a los alcaldes de la zona del Delta del Llobregat. Los ciudadanos no tendrán este servicio hasta 2015.

La nueva propuesta elaborada por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) respeta parte del trazado planificado para la L12, que ahora pasa a denominarse Metro del Delta y será explotada por Renfe. Este metro, con unos 20 kilómetros de recorrido, irá desde Castelldefels-Platja hasta Cornellá pasando por Gavá, Viladecans, Sant Boi, el barrio Falguera de Sant Feliu de Llobregat (la principal diferencia respecto al trazado original) y Sant Joan Despí.


Será totalmente subterráneo excepto la zona de la playa de Castelldefels. A pesar de que dará continuidad a la línea de Cercanías C3 la frecuencia de paso será de cinco minutos y supondrá una inversión de unos 660 millones de euros. PTOP quiere que esta infraestructura sea financiada por el Ministerio de Fomento. “Lo estamos negociando”, indicó el secretario para la Movilidad, Manel Nadal.

Para satisfacer a los municipios que se quedan sin el Metro del Delta, PTOP propone alargar en 5,8 kilómetros la actual L3 desde la Zona Universitaria hasta el parque de Torreblanca en Sant Feliu pasando por el hospital de Sant Joan de Déu, Esplugues, Sant Just Desvern, el futuro hospital comarcal y Sant Joan Despí. En el proyecto se invertirán unos 212,52 millones de euros, que serán aportados en su totalidad por la Generalitat.

Estas dos grandes actuaciones, cuyas obras podrían empezar de aquí a unos tres años, se complementarán con la prolongación de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat entre Reina Elisenda y el hospital de Sant Joan de Déu y el alargamiento de la L1 hasta el centro de Sant Boi pasando por el Prat de Llobregat. En total con esta nueva configuración de la red ferroviaria del Baix Llobregat habrá siete estaciones intercambiadoras con los diferentes modos de transporte. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Antoni Poveda indicó que esta propuesta “mejora la movilidad entre los municipios que hay a ambos lados del río, supliendo un déficit que siempre hemos tenido, y nos une con Barcelona”.