AUTONOMÍAS

Alemanes y británicos ceden el testigo a inversores nacionales

La vivienda en Baleares se revaloriza un 14,9% en el ejercicio 2005.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los precios residenciales en las islas seguirán creciendo a medio plazo pero con una lenta desaceleración anual, según explican los expertos de la consultora CB Richard Ellis, que añaden que la demanda de vivienda turística en Palma de Mallorca se va a reactivar con inversores nacionales a la cabeza.

Los inversores nacionales han recogido el testigo de los compradores alemanes y británicos a la hora de invertir en Islas Baleares. Gracias a ellos la demanda de vivienda turística en Palma de Mallorca ha comenzado a reactivarse. Según un informe elaborado por CB Richard Ellis sobre el mercado inmobiliario de Palma de Mallorca, los precios residenciales en el archipiélago seguirán subiendo a medio plazo, con una lenta desaceleración.


La consultora estima que la demanda de vivienda turística en Palma se está reactivando, lo que se refleja en la tasa de crecimiento de los precios residenciales, que fue del 14,9% en los últimos doce meses aunque se espera una “lenta desaceleración de los ritmos de subida para los próximos años”.

Para CB Richard Ellis, los datos del Instituto Balear de Estadística certifican que la demanda residencial en las islas comenzó a recuperarse en 2004, tanto en primera como en segunda vivienda. Una de cada cinco viviendas nuevas construidas es unifamiliar. Las ventas en primera vivienda tienden a concentrarse en unidades de dos y tres dormitorios, y de entre 75 y cien metros cuadrados construidos, sobre todo en la periferia de la capital y en localidades limítrofes como Son Ferriol, Lluchmajor, Campos, Inca o Marratxi. Los adosados se concentran en la zona costera de Sa Rápita y de nuevo en Campos y Marratxi.

Mientras, en vivienda turística, el promedio de superficie de los apartamentos es de unos 85 metros cuadrados, cerca de las mejores calas como Portals, Pollensa, Sóller, Deia y Andratx.

En cuanto a la nacionalidad de los inversores, los alemanes han bajado su frecuencia de compra en el archipiélago y están siendo sustituidos por británicos y sobre todo nacionales. CB Richard Ellis indica que en Menorca a la demanda del resto de Europa se está uniendo la de compradores catalanes, mientras que en Ibiza aumenta la adquisición de apartamentos en la capital, sobre todo por parte de turistas madrileños.

El Gobierno duplicará esfuerzos en VPO de alquiler en Mallorca para combatir los problemas de acceso
Palma de Mallorca.- El Gobierno de Baleares duplicará este año su oferta de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Mallorca ante las dificultades de los residentes para adquirirlas. El Ejecutivo regional estudia la posibilidad de dedicar parte de las nuevas promociones a este fin.

Así lo explicó la consejera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, en la inauguración de los trabajos de demolición y posterior construcción de una promoción de 36 viviendas en la calle Víctor Pradera de Palma, que saldrán al mercado de alquiler una vez finalizado el plazo de ejecución.

Esta iniciativa, presupuestada en 2,6 millones de euros, se desarrollará por todo el archipiélago balear, y está encaminada a facilitar el acceso de residentes a un piso, ya sea en propiedad o en alquiler.

Cabrer admitió que las VPO en alquiler pueden resultar “menos atractivas” porque “los residentes quieren comprar", pero destacó que pueden suponer un paso previo a la adquisición de una VPO. La consejera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes explicó que esta promoción será ofertada a precios asequibles, con mensualidades que oscilarán entre los 238 y los 300 euros. El plazo de ejecución de obras previsto es de 14 meses, por lo que se espera que sean entregadas entre marzo y abril de 2007.

El Govern destina este año, a través del Ibavi, 41 millones de euros a la construcción de VPO. La mayoría de estas casas saldrán a la venta una vez ejecutados los proyectos, aunque en las promociones de La Rivera y Son Rosinyol se contempla la posibilidad de dejarlas en régimen de alquiler.