El texto regional entrará en vigor a principios del mes de febrero.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Junta de Andalucía pretende allanarle el camino a todos aquellos que quieran comprar o alquilar una vivienda. A fin de paliar la falta de información con la que contaban hasta ahora, la Administración andaluza sacará a la luz a principios de febrero un documento que convertirá “en grande la letra pequeña”.
El decreto de Información al Consumidor en la Compraventa y Arrendamiento de Vivienda, elaborado por la Consejería de Gobernación tiene por objeto que los ciudadanos tengan acceso a una información “detallada para decidir con mayor garantía si comprar o alquilar una vivienda”. Está previsto que el texto normativo entre en vigor el próximo 7 de febrero.
Antes de inaugurar en Sevilla las Jornadas sobre Vivienda que ha organizado la Junta en colaboración con la patronal de la construcción sevillana Gaesco, que han analizado el nuevo reglamento de información al consumidor, Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación, ha destacado que el nuevo texto normativo “beneficiará tanto a consumidores, compradores y arrendatarios, como al sector inmobiliario en general”.
En concreto, ha explicado que las novedades que recoge el decreto están desarrolladas en un documento abreviado de información, que podrá solicitar el consumidor ante “cualquier promoción nueva, en una vivienda ya construida o en un arrendamiento”. Se trata de un documento que detallará las “condiciones de esa vivienda” y, según sus propias palabras, de este modo “la letra pequeña se volverá grande desde el primer momento, para que el consumidor pueda decidir con todas las garantías”. La consejera considera que la normativa regional es “más exigente” que la nacional. “No es un decreto regulador del mercado de la vivienda, sino un decreto de protección a la información y a los derechos de los consumidores y usuarios a la hora de adquirir o arrendar una vivienda”, ha detallado.
El precio del alquiler en la región crece un 5,4% en el ejercicio 2005 y supera la media nacional
Madrid.- El precio medio del alquiler de la vivienda subió en AndalucÌa un 5,4% en 2005, por encima de la media nacional -un 4,3%-, y situándose como la segunda comunidad en incremento sólo por detrás de Murcia (5,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el encarecimiento de un 4,3% supone dos décimas más con respecto a la tasa del 4,1% registrada en el ejercicio precedente. El encarecimiento del alquiler de un piso es más del doble que el objetivo de inflación marcado por el Gobierno, situado en un 2%, y seis décimas superior al incremento real del IPC en el conjunto de 2005 (3,7%).
La estadística de precios de alquiler de vivienda del INE revela también la heterogeneidad que este mercado presenta en las distintas comunidades autónomas, dado que siete regiones experimentaron subidas de precios por encima de la media nacional del 4,3% en el ejercicio 2005. De este modo, a Murcia y Andalucía les siguen la Comunidad de Madrid y la de Extremadura, con una tasa interanual del 5%.