Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) ha dado luz verde al Programa de Estabilidad de España para el período 2005-2008 con una valoración "claramente positiva", según ha destacado el ministro de Economía, Pedro Solbes. Según el balance de los veinticinco, la situación presupuestaria de España es “globalmente sólida”, aunque advierten de que las finanzas públicas podrían sufrir problemas presupuestarios debido al envejecimiento de la población.
El informe, aprobado considera verosímil el escenario macroeconómico previsto, con un crecimiento anual del 3,25% anual dirigido por el consumo privado y la construcción. Asimismo, constata que quedará garantizado el objetivo de sostenibilidad presupuestaria, así como un margen de maniobra suficiente para evitar que el déficit público supere el 3% del PIB. El Programa de Estabilidad también apunta que el nivel de la deuda caerá del 43% en 2005 al 36% en 2008, muy por debajo del umbral del 60% que fija el Tratado de Maastricht.
El Ecofin reconoce que los objetivos del Programa de Estabilidad español son más ambiciosos que en anteriores ocasiones y se basan en unas previsiones de superávit en las cuentas públicas. Solbes advirtió también de que España está en una buena situación presupuestaria y en mejor posición para hacer frente a los problemas de envejecimiento de la población, ya que ha aumentado la tasa de actividad “como consecuencia de dos factores fundamentales: porque hay más mujeres trabajando y por el proceso migratorio”.